Piden a Bordet que informe por qué la luz aumentó un 77% en seis meses

Ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia un pedido de informes para que el Gobernador explique las razones por las que la energía eléctrica en la provincia se incrementó un 77,03 % en su cargo fijo desde enero a junio. También quieren saber por qué no se aplicaron las pautas que instruyó el presidente Alberto Fernández para que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los ingresos de la gente.

El pedido de informes fue presentado por el diputado provincial Esteban Vitor (PRO), está dirigido al gobernador Gustavo Bordet y pide que indique los motivos por los cuales la energía eléctrica en Entre Ríos se ha incrementado un 77,03 % en su cargo fijo desde enero a junio de este año; y en promedio un 65,82 % el consumo por bloque en el mismo período.

“Si la inflación del período enero-abril del corriente año ha sido del 23,1%, la interanual ha llegado al 58 % y si se logra una contención al proceso alcista se puede llegar al 65 % durante todo el año 2022, cómo explica que -en medio año- ya se tenga un incremento en la energía que supera la previsión de inflación de todo el año”.

El legislador también le solicita al mandatario que “especifique las razones para no aplicar para Entre Ríos las pautas que instruyó el Presidente de la República de que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los ingresos de la gente”.

“Si bien el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó aumentos de hasta el 73 % para los grandes consumidores, se dejó establecido que esa actualización no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios de hasta 300 Kw en el ámbito del AMBA. ¿Por qué esto no sucede en el ámbito de Entre Ríos?”.

“El análisis de los incrementos de la energía eléctrica autorizados por el EPRE, que surge de la lectura de las resoluciones: 148 y 229/21; 16, 27, 59 y 103/22 determinan un incremento de las tarifas superior en más del doble de la inflación al que se prevé en el primer semestre de este año”, sostuvo Vitor.

“Algo no se está entendiendo: por un lado, los funcionarios del área de nivel nacional sostienen que los incrementos autorizados no superan el nivel de inflación acumulada, y aún más, sostienen que no deben superar el promedio de variación de los ingresos de la gente. Pero esto parece que solo funciona para el ámbito del gran Buenos Aires, ya que en nuestra provincia se están aplicando aumentos por encima de esas pautas”.

(Fuente: APF Digital)