EL GOBIERNO PREPARA LA AGENDA DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN SANTA FE

El gobierno nacional definirá esta semana los detalles para la próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la ciudad de Santa Fe, con vistas a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, cerrar otros pendientes y celebrar el alcanzado con la Unión Europea al cabo de casi dos décadas.

El gobierno nacional definirá esta semana los detalles para la próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la ciudad de Santa Fe, con vistas a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, cerrar otros pendientes y celebrar el alcanzado con la Unión Europea al cabo de casi dos décadas.

El mayor bloque comercial de América latina celebrará una nueva cumbre entre el lunes y el miércoles de la semana próxima. Las reuniones preparatorias comenzarán el próximo fin de semana para dar paso a las de los grupos Mercado Común (negociadores) y el Consejo del Mercado Común, formado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los miembros del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La agenda oficial marca que el sábado próximo habrá una reunión de los ministros de Economía y Finanzas junto con los presidentes de los Bancos Centrales de los cuatro países, en busca de armonizar algunas metas macro económicas a pesar de las diversas situaciones fiscales y financieras de cada socio del bloque.

Uno de los temas a discutir es el avance de un acuerdo Asociaición Europea de Libre Comercio (Efta), que integran Islandia, Noruega, Suiza.

Por otra parte, a fines de 2012, Bolivia había aceptado la invitación formal para ser socio pleno del Mercosur, bloque al que destina casi la mitad de sus exportaciones, entre ellas las de gas natural.

El ingreso de Bolivia está pendiente desde julio de 2015, cuando se firmó el protocolo de adhesión del país andino como socio pleno del bloque, una demora que se atribuye a la renuencia del Congreso de Brasil.

Las deliberaciones formales de la cumbre de Santa Fe comenzarán el lunes próximo para concluir dos días después con el cierre de la cita de jefes de Estado de los países del bloque, a la que asistirán los mandatarios de Chile y Bolivia dada su calidad de socios comerciales.

IMPACTO LOCAL

La cumbre será un evento de trascendencia que impactará en la vida cotidiana y la economía de la ciudad capital de la provincia.

Es que en esos días habrá un fuerte movimiento de gente que llegará de otras provincias del país y de países latinoamericanos, que dejarán una inyección a la economía santafesina de "entre 40 y 50 millones de pesos".

La subsecretaria de Turismo se Santa Fe, Claudia Neil, señaló que a esa estimación se debe sumar el impacto que generan los servicios de catering, de equipos de sonidos y organizadores de eventos, la logística, etcétera.

Se calcula un gasto turístico por persona de unos 2.500 pesos en promedio por día, aunque mucha gente gastará más que ese monto.

Entre los integrantes de las delegaciones, las personas abocadas a los operativos de seguridad y a la logística , del día 15 al 17 inclusive habría"más de 5 mil personas dando vueltas en la ciudad", proyectó la funcionaria. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)