CÓRDOBA: GRAN PREOCUPACIÓN POR EL AMPLIO ENDEUDAMIENTO LOCAL

El 48% le debe a la tarjeta y 42% al banco, vía préstamo personal, según un informe de Deloitte y D’Alessio Irol · La deuda promedio es de $ 22.920, que equivale al 92% de un salario privado medio.  

El 68 por ciento de los cordobeses tiene algún tipo de deuda y esa es hoy la principal traba a la hora de decidir algún gasto en el corto plazo. Así, la obligación de tener que hacer frente a una cuota mensual impide o dilata, en muchos casos, la decisión de comprar un viaje, un auto, electrodomésticos o hasta una vivienda.

Pagar la cuota pesa más, incluso, que la situación económica, cuya perspectiva ha comenzado a mejorar.

Esas son algunas de las conclusiones del informe “Planes y créditos, la mirada de los clientes de Córdoba”, que elaboraron Deloitte y D’Alessio Irol entre mayo y julio pasados y que abarcó un universo de 600 cordobeses adultos.

Según el relevamiento, el 82 por ciento de los que tienen menos de 44 años tiene alguna deuda, frente al 54 por ciento de los que, con más edad, tienen que pagarlas.

¿A quién le deben? El 48 por ciento, a la tarjeta de crédito, y el 43 por ciento a un banco, ya que pidieron un préstamo personal.

MÁS ENDEUDADOS QUE HACE UNA DÉCADA

Luego están los que pagan la cuota del auto, sea a la concesionaria o a la terminal. Por cierto, hay familias que todos los meses pagan más de una deuda en forma simultánea.

“La tarjeta pasa a ser un problema, porque si bien me dio beneficios a la hora de comprar y la cuota estaba bien, cuando no la puedo pagar me matan con los intereses”, dice Nora D’Alessio, vicepresidenta de la consultora.

¿Cuánto deben? Según los números del informe, presentado por D’Alessio y por Marcos Bazán, de la división Financial Advisory Services de Deloitte, el monto promedio de deuda es 22.920 pesos.

A priori, no parecería demasiado, pero sí lo es si se tienen en cuenta dos cosas: una, el sueldo promedio de un trabajador privado cordobés, que para 2017 estaba en 24.883 pesos, lo que significa que deben el equivalente al 92 por ciento de sus ingresos; y dos, la misma ecuación en 2007 arrojaba que el asalariado debía el 57 por ciento de sus ingresos.

Eso implica que aumentó 80 por ciento el ratio de ingresos versus deuda o, dicho de otra forma, el peso del endeudamiento en el salario promedio. “Y cuando uno empieza a ver lo que se paga con tarjeta, se nota que hay mucho supermercado y gastos corrientes”, agrega D’Alessio. El combo inflación más devaluación aceleró el endeudamiento.

De todos modos, hay mucho de crédito al consumo “ya pagado”. En 2007, el stock, incluyendo tarjetas de crédito, fue de 11.700 millones de dólares y, a 2017, creció 292 por ciento, alcanzando los 45.900 millones.

Si se mira sólo la gestión de Mauricio Macri, de 2015 a 2017 creció 30 por ciento en dólares. Esta tasa, más moderada, puede explicarse por la irrupción de un tipo de crédito que hasta entonces era marginal: el hipotecario ajustado por UVA.

De hecho, en los últimos dos años, siempre según la encuesta, nueve por ciento de los consultados compró una vivienda y 14 por ciento la refaccionó.

Expectativas

“Córdoba es un país dentro de un país”, advierte Nora D’Alessio, vicepresidenta de la consultora, para quien ya hay un quiebre de tendencia, porque si bien el 47 por ciento admite que su situación personal está peor que un año atrás, esa franja desciende al 21 por ciento cuando se les pregunta cómo cree que estará dentro de un año. Y el 24 por ciento que dice estar mejor o mucho mejor que en 2017 aumenta al 49 por ciento para dentro de un año.

En cuanto a los proyectos de inversión, en junio se registró el peor número: sólo 53 por ciento creía que este año podría encararlos frente al 47 por ciento que directamente no los tenía.

Pero en julio la ecuación se revirtió: 60 por ciento dice que sí y 40, que no. “El argentino se mueve más por el dólar que por la inflación; en julio (el tipo de cambio) se estabilizó y las perspectivas mejoraron”, agrega D’Alessio.

Más apretados: Parámetros

Evolución de la relación entre deuda y salario promedios.

80,3%. Mayor peso. Eso creció, en una década, la relación de la deuda promedio con el salario privado medio de un cordobés. La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)