LA COSECHA DE TRIGO SE ACERCA A SU FINAL CON RINDES DESPAREJOS

Las contingencias climáticas generaron menores rindes al norte de la zona núcleo · Hay mejores perspectivas para la trilla hacia el sur.

La cosecha de trigo ya lleva más del 55% recolectado, aunque con buenas y malas novedades en el rinde. Los resultados van desde 5 a más de 50 qq/ha. Lo malo son los menores rindes por el gran efecto negativo de la helada, la falta de agua y las lluvias récords en el norte de la región. Lo bueno, es que se insinúan mayores rindes al sur, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Así, el sur y el norte provincial, se presentaban la semana pasada como dos caras opuestas del trigo. De la autopista Rosario-Córdoba hacia el norte de la región núcleo están los mayores problemas. Allí, al efecto de la helada del 2 de octubre, que tomó a los cuadros trigueros sin agua y muy estresados, se le suma el efecto de las lluvias récord de noviembre. Hacia Marcos Juárez recrudece el efecto de las heladas, los promedios están entre 15 y 17 qq/ha, cuando suelen superar los 38 qq/ha.

Hacia Pellegrini o Cañada Rosquín se profundiza el efecto de las lluvias: los promedios están en los 23 qq/ha. Hay granos verdosos y se empieza a notar desgrane ante la imposibilidad de ingresar a los lotes por falta de piso. De lo que resta cosechar allí, el 70% se lo clasifica en malas condiciones. Hacia el sur de la autopista las cosas cambian, los rindes suben y los primeros lotes que se están cosechando en estos días insinúan un bono de 3 a 7 quintales más de lo que se esperaba. Habrá que esperar para ver si se sostiene este extra.

El rendimiento medio del trigo se estima en 33 qq/ha. De esta manera, la producción de la región desciende 200 mil toneladas, proyectándose unas 4,5 millones de toneladas. El 45% de lo que resta por cosechar en la región se lo clasifica en las peores condiciones. Un 40% se lo considera como bueno y solo un 15% como muy bueno.

En tanto, la estación experimental de Inta Oliveros reportó que la campaña 2017/18 comenzó con buena recarga de humedad en el perfil del suelo, previo a la siembra del trigo. Una vez avanzada la campaña, el cultivo generó un buen número de plantas y macollos.

En cuanto a enfermedades, el instituto recordó que éste fue un año que comenzó con alta presión, sobre todo en etapas tempranas del cultivo triguero pero no fue así durante las etapas más sensibles de éste. Nuevamente, en la zona apareció roya Amarilla (Puccinia Striiformis) que emergió temprano en los lotes, afectando a la mayoría de los cultivares del ensayo. "Como este año se estuvo alerta en relación a la aparición de esta enfermedad, los tratamientos fueron muy oportunos y tempranos", valoró el Inta Oliveros.

La cosecha de trigo 2017/18 en General López, según los rendimientos que se obtuvieron, se dividió al departamento en dos zonas según las condiciones climáticas que se obtuvieron durante el cultivo (lluvias y heladas esta última fundamentalmente). Una zona se ubica al sur de Venado Tuerto, donde el cultivo siempre se vio muy bien. En la misma se cosecharon los primeros lotes con un rendimiento que osciló entre 40 qq/ha y 48-50 qq/ha.

La otra zona estudiada se sitúa hacia el norte de Venado Tuerto, donde el cultivo triguero sufrió un daño por helada del 2 de octubre y los primeros lotes cosechados van desde 25 qq/ha a 35-38 qq/ha.

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (SEA), al 4 de diciembre el proceso de cosecha de trigo continuó lentamente al inicio del período y con el transcurso los días fue incrementando su ritmo, favorecido por las condiciones climáticas que fueron estabilizándose y crearon mejores escenarios para la recolección faltante. El movimiento de equipos y cosechadoras estuvo centrado en los departamentos del centro y sur, lográndose en el total del área un 90% de avance, faltando la cosecha de unas 35.500 hectáreas.

Por las condiciones climáticas de los últimos 15 días, los rendimientos comenzaron a bajar entre 3 y 4 qq/ha. Se observaron parcelas enmalezadas y en algunos lotes puntuales desgrane de las espiga, ante la imposibilidad de ingreso a los lotes por falta de piso; lo que influiría también en la calidad final del producto. El estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin enfermedades ni plagas.

SOJA INTERRUMPIDA

Las lluvias no dejan terminar la siembra de soja, sobre todo en el centro de Santa Fe y el centro-este de Córdoba. Allí, los acumulados superaron los 100 milímetros en los últimos 7 días. Hay falta de piso, planchado, y lotes con anegamientos sectorizados. El avance de siembra semanal en la región es sólo 5% y resta un 10% para terminar con la soja de primera. La germinación es muy despareja y hay nuevas pérdidas en el stand de plantas, indicó GEA.

Según el SEA, al 4 de diciembre el proceso de siembra de la soja de primera alcanzó un progreso del orden del 90% sobre lo proyectado, representando unas 832.500 hectáreas. Con un incremento intersemanal de 20% y un retraso de 2% en comparación a anterior campaña.

Las consecuencias de este período húmedo tuvieron un impacto negativo, lo que repercutió en un sin número de inconvenientes que se verían reflejados en una menor superficie sembrada, estimándose un 5,5% a 6% menos en comparación con la del 2017/2018, la que superaría levemente las 850.000 hectáreas.

MERCADO OPTIMISTA

El mercado del poroto recibió una dosis de optimismo tras el encuentro entre China y EEUU, que limaron asperezas durante la cumbre del G 20 en nuestro país y dieron el visto bueno para avanzar con las negociaciones. La creciente expectativa por la reunión entre los mandatarios de EEUU. y China se vio reflejada en el mercado con mayor intensidad y volatilidad en las últimas jornadas, reportó Escenarios Granarios.

Donald Trump y su par Xi Jinping consensuaron detener los aranceles adicionales previstos a aplicarse a partir del 1º de enero por un monto cercano a los u$s 200.000 millones y, simultáneamente, acordar una "tregua" comercial por 90 días.

La nación asiática se compromete a retornar al mercado estadounidense para la compra de sus productos agrícolas (aunque no se especificaron montos) a los que se suman otros bienes industriales y energéticos. Para ello es indispensable la eliminación (o reducción significativa) del arancel del 25%, de la que sólo está exenta la agencia estatal Sinograin. De concretarse, la balanza comercial se inclinaría más favorablemente para EEUU. con un déficit más controlado, uno de los propósitos centrales de Trump.

La cumbre del G 20 también trajo novedades en el ámbito local, con la ya citada agencia estatal china, Sinograin, que prevé aumentar entre 2 y 3 millones de toneladas las importaciones de poroto de origen argentino y unas 300.000 a 400.000 toneladas adicionales de aceite. (Fuente: La Capital)

10 de diciembre (Valor Local)