COMERCIOS PIDEN ALIVIO FISCAL PARA AFRONTAR UNA SUBA SALARIAL

F edecom planteó bajar las contribuciones patronales · El gremio reclama alza de 22% · La entidad exigió a municipios el control de las ventas ilegales en ferias y en locales informales.

Los comerciantes de Córdoba advierten las pocas chances que tienen para negarse al pedido gremial de aumento salarial de 22 por ciento, retroactivo al 1º de diciembre, que formuló el gremio del sector, pero piden bajar las contribuciones patronales para reducir costos y afrontar esa suba.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, liderada por Armando Cavalieri, reclamó ayer en Buenos aires la suba salarial para los 500 mil afiliados en el país, pero que recaería en 1,2 millones de trabajadores del sector a nivel nacional.

La petición se negociará con entidades como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“Es necesaria una recomposición por el efecto de la inflación sobre los salarios. El problema es el costo impositivo de ese aumento. Si se bajan las contribuciones patronales, esto se reduce y el incremento en las remuneraciones se traduce en más consumo”, explicó ayer el presidente de la Federación Comercial local (Fedecom), Ezequiel Cerezo.

El dirigente hizo estas declaraciones al presentar la campaña de Revalorización del Pequeño Comercio Formal, una iniciativa en reclamo por el mayor control de la informalidad en distintos niveles de gobierno y el intento de que la población tome conciencia de la importancia que tienen los negocios legales.

El proyecto incluye promover reuniones oficiales y la presencia en diferentes canales de comunicación digital.

También apunta al comercio informal que se realiza a través de las redes sociales y que plantea una competencia desleal, porque no tiene la misma incidencia impositiva.

Junto a Cecilia Pérez Contreras, secretaria de Fedecom, y Yanina Rodríguez, coordinadora de la comisión directiva, anunciaron que pedirán a intendentes, sobre todo del interior, un mayor control del comercio informal y de las ferias estivales y en los festivales.

“Luego 21 meses de caída consecutiva del consumo en Córdoba y con una baja promedio interanual de 11 por ciento, la venta ilegal se convierte en una de las principales amenazas para los negocios formales”, explicó Cerezo.

En este sentido, recalcó que el sector formal representa 18,4 por ciento de la economía provincial con 60 mil puestos de trabajo. Indicó que pedirán al gobierno provincial la renovación del Sistema de Información para el Fortalecimiento del Comercio y Servicios (Sifcos), porque “está subutilizado”. Este registro tiene 95 mil comercios inscriptos de un total estimado en el sector formal de entre 110 mil y 120 mil.

Al mismo tiempo, Cerezo también pidió bajar el costo fiscal. “Hoy la incidencia de todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales superan el 100 por ciento y es la principal causa de la informalidad”, indicó.

Para fin de año, en tanto, proyectó que es posible achicar la caída en las ventas, pero dijo que eso “depende de las medidas que tome el nuevo gobierno nacional”. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)