Katopodis: «Hay una recuperación que ya es muy clara y la tenemos que seguir apuntalando»

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, destacó  la recuperación de la actividad industrial y de la construcción y pidió por más “entendimiento y dialogo” en la política, incluyendo la planificación de obra pública.

“Hay una recuperación que ya es muy clara y esa recuperación la tenemos que seguir apuntalando todos los días”, afirmó Katopodis en diálogo con radio AM 990, a la vez que destacó el crecimiento de la actividad industrial y de la construcción, sectores que, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto de Estadística y Censos (Indec), crecieron 4,3% y 8,3% interanual en octubre.

“El año va a ser muy bueno. Estamos creciendo a un promedio del 10% y ya hemos recuperado toda la caída del peor año de la pandemia en un solo año, cuando habían organismos internacionales que pronosticaban que esa recuperación la íbamos a lograr en dos o tres años”, agregó el ministro.

Asimismo, consideró como clave que esa recuperación “se vaya reflejando y expresando todos los días en más trabajo, mejores salarios y mejor calidad de vida”.

“No se entregará el plan de obra publica ni la defensa de la industria nacional”.Gabriel Katopodis

Por su parte, respecto de la política a seguir por el Gobierno, Katopodis indicó: “Nuestro mensaje siempre fue alrededor de cuidar la vida y el bienestar de la gente pero ahora ese cuidar la vida y bienestar tiene que ser en clave de trabajo, salarios, poder adquisitivo y derechos. Es ahí donde está la prioridad del Gobierno”, añadió.

Por otro lado, afirmó que en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa “no se entregará el plan de obra publica ni la defensa de la industria nacional”.

Hay que entender que la Argentina sólo puede pagar sus compromisos si crece. Esa decisión ya está plasmada porque hay una decisión todos los días del presidente (Alberto Fernández) de priorizar la obra pública como un eje fundamental de nuestra gestión”, enfatizó el titular de la cartera de Obras Públicas.

Tras lo cual, agregó: “Nos tocó construir salud pública, hospitales, traer la vacuna; pero ahora gran parte del esfuerzo está, en nuestro ministerio particularmente, en desarrollar las rutas, las obras hídricas, los acueductos que significan poner una Argentina en marcha”.

Katopodis, asimismo, comparó la gestión de su cartera con la que se realizó bajo el gobierno de Mauricio Macri: “Cuando yo llegué al Ministerio habían 318 obras y el 70% de esas obras paralizadas. Hoy hay 3.000 obras en todo el país, en todos los municipios y provincias, gobierne quien gobierne esos territorios”.

Además, críticó a la oposición por tener “pocas propuestas, ideas y claridad a la hora de pensar y proponer cosas concretas que permitan encarar los problemas que tiene la Argentina”.

No obstante, instó a que haya “más acuerdo, entendimiento y diálogo”. ya que eso es lo que “la Argentina demanda”.

“No hay duda de que el mensaje en la Plaza (de Mayo, por el acto del Día de la Democracia) va a estar en ese sentido, de que la confrontación permanente entre los argentinos no nos llevó a ninguna solución de los problemas que tiene el país”, manifestó Katopodis.

“Nosotros seguimos apostando a que haya una oposición responsable y que en los temas donde ellos tuvieron mucha responsabilidad, como fue esta deuda tremenda con el FMI, se sienten, discutan con nosotros y nos ayuden a encontrar la mejor solución”, pidió el ministro.

El titular de Obras Públicas, en ese sentido, destacó el “diálogo permanente con todos los gobernadores de la oposición” desde la cartera.

“Nosotros estamos terminando toda la obra pública, la que empezó el kirchnerismo y que el macrismo, cuando llegó, la paralizó; pero también estamos terminando obra pública que empezó el macrismo”, ejemplificó Katopodis sobre la necesidad de continuidad en las políticas.

(Fuente: Télam)