CON EL PRECIO MÁS BAJO EN 16 AÑOS, EL GARBANZO PERDIÓ U$S 70 MILLONES

Es lo que cayeron las exportaciones, en facturación · En volumen, las ventas al exterior de esta legumbre fueron las más bajas en cuatro años.

Las exportaciones de garbanzo volvieron a caer en 2019, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Se enviaron el exterior 107 mil toneladas de esta legumbre que se produce en el norte provincial, 21 por ciento menos que las 135 mil de 2018.

“Si bien es un valor elevado respecto al promedio histórico, representa el menor volumen de los últimos cuatro años”, indicó la entidad bursátil.

La gran competencia internacional y una política proteccionista por parte de India (principal consumidor y productor) motivaron este comportamiento, sostuvo el reporte.

Lo que más perjudicó al cultivo fue que, en este contexto, el precio internacional se redujo a su nivel más bajo desde 2003. Se situó en 536 dólares por toneladas, 357 dólares o 47 por ciento por debajo de 2018, y menos de la mitad del récord de 2017, cuando superó los mil dólares.

Así, el garbanzo el año pasado sólo facturó por exportaciones unos 50 millones de dólares, lo que significa una caída de más de 70 millones respecto al año anterior y un negocio que estuvo a un tercio de lo que fue el de dos años antes.

"En este contexto, el área sembrada de garbanzo en Córdoba en la campaña 2019/20 experimentó una retracción del 42,4 por ciento, pasando de 85.600 hectáreas a 49.300 hectáreas, el menor valor de los últimos cuatro ciclos. Con un rendimiento promedio de 13,5 quintales por hectárea, la producción estimada se ubica en 62 mil toneladas, reduciéndose prácticamente a la mitad respecto al ciclo 2018/19", resumió la Bolsa.

Bajo este panorama, consideró que  "una recuperación en el pecio del garbanzo es fundamental para dinamizar las exportaciones y generar los incentivos necesarios para incrementar el área sembrada en el ciclo 2020/2021, de manera tal de revertir el pobre desempleo de la campaña previa". (Fuente: Agrovoz)

Fuente: (valorlocal.com.ar)