Economía del conocimiento: cómo se trabajará la ley de promoción cordobesa

El gobernador Schiaretti prometió que este año se discutirá en la Legislatura · Se comenzará a gestar en la Secretaría de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento de la Provincia · Un organismo plural tendrá a su cargo la redacción del texto de la futura norma.

En su discurso de apertura del año legislativo, el 1° de febrero, el gobernador Juan Schiaretti postuló a la promoción de la economía del conocimiento como el eje central de su gestión.

Y prometió: “Vamos en 2020 a debatir y a sancionar la ley provincial de promoción de la economía del conocimiento”.

Aunque la intención es convertir el tema en una política de Estado que involucre a buena parte de la estructura gubernamental, la tarea primaria de impulsar medidas concretas al respecto recae sobre el ministro de Ciencia y Tecnología (y exsecretario de Industria), Pablo De Chiara.

En esa cartera se creó, desde el 10 de diciembre, el área específica abocada al tema: se trata de la Secretaría de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento y, bajo su órbita, una dirección específica de Economía del Conocimiento.

“El primer pasó en el que ya estamos trabajando es convocar a todos los futuros integrantes del Consejo Provincial de Promoción y Desarrollo de la Economía del Conocimiento. Este organismo plural tendrá como primera tarea elaborar el proyecto de ley”, anticipó De Chiara.

Los convocados a integrarlo serán universidades, instituciones científicas y del sector privado vinculadas a los rubros de la economía del conocimiento y el resto de los ministerios.

“Córdoba está en el mejor momento para dar un salto y consolidarse como un polo de esta nueva economía, porque aquí ya todas las organizaciones y actores confluyen en una misma línea: la creencia de que este es el camino para crecer”, opinó De Chiara.

En esa línea, destacó que el sector privado y el público vienen trabajando desde hace años en potenciar distintos rubros y, por eso, ya lograron un desarrollo muy superior al registrado en otras provincias. Citó el caso de la industria de software local, el ecosistema emprendedor y el Polo Audiovisual Córdoba, blanco de un sistema de promoción que comienza a dar sus frutos.

“La Provincia viene aplicando políticas de apoyo de distinto tipo sobre esos sectores: promociones, inversiones, capacitaciones, etcétera. La idea es darles continuidad y trabajar en una ley que ofrezca beneficios específicos orientados a lo que cada sector de la economía del conocimiento necesita atendiendo sus necesidades puntuales”, agregó.

“Cada rubro es diferente, y Córdoba tiene grandes posibilidades en todos: desde exportación de servicios profesionales como traducción, consultoría y demás hasta desarrollos de software de toda clase, industria 4.0, biotecnología y otros”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología.

· Ley nacional en espera

De manera extraoficial, desde la Provincia trascendió que hay confianza en que el Gobierno nacional logre la sanción rápida de los cambios que aplicó al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (ley 27.506). Y esas modificaciones fueron valoradas en general como “positivas”.

Vale recordar que la aplicación de la normativa fue puesta en pausa por la gestión de Alberto Fernández, que le introdujo algunas modificaciones y la incluyó en el temario que el Congreso debe tratar en sesiones extraordinarias.

“Lo importante es que se resuelva rápidamente, y entre en vigencia. Es la voluntad que ha expresado la Nación”, apuntó De Chiara. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)