La industria santafesina creció 3,1% en febrero y afianza su recuperación

La producción fabril en la provincia está en el mayor nivel de los últimos tres años. Supera en 13% las cifras del mismo mes de 2019.

La producción industrial de Santa Fe creció 3,1% interanual en febrero y alcanzó el mayor nivel de actividad de los últimos tres años. Así lo señaló la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en su más reciente informe sectorial. La industria se posicionó en el segundo mes del año 9% por encima del registro de 2020 y 13% del nivel de 2019.

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales: maquinaria agropecuaria (44,1%), carrocerías – remolques (29,6%), productos metálicos para uso estructural (16,9%), otra maquinaria de uso especial (15,5%), papel y productos de papel (14,1%), maquinaria de uso general (13,7%), edición e impresión (9,6%), fiambres y embutidos (9,1%), prendas de vestir (8,1%), manufacturas de plástico (6,0%), autopartes (3,1%), productos de metal y servicios de trabajo metales (1,7%), productos lácteos (-1%), carne vacuna (-1,2%), molienda de cereales (-1,3%), muebles y colchones (-4,9%), molienda de oleaginosas (-8,5%) e industria siderúrgica (-56,5%).

En febrero, el 73% de las actividades industriales registraron mayor producción en relación al mismo mes del año anterior.

Fisfe también se enfocó en el empleo, aunque en este caso con cifras de enero. En Santa Fe el total de trabajadores registrados en las actividades económicas del sector privado creció 3,7% interanual ese mes. A nivel país, los asalariados registrados en la industria manufacturera subieron 2,8% interanual, equivalente a la incorporación de 31 mil trabajadores. La industria argentina recupera sus niveles de ocupación de recursos humanos en los últimos quince meses. El conjunto de actividades del sector privado sumó 214 mil empleados en el primer mes de 2022.

Respecto a las exportaciones, el sector industrial presentó un dispar resultado. Las correspondientes a manufacturas de origen industrial alcanzaron buenos resultados mientras que las de origen agropecuario se contrajeron tanto en valor como en volumen. Entre las primeras se destacaron los mayores despachos de la industria química, automotriz y bienes de capital. La industria siderúrgica enfrentó una contracción de sus ventas externas. Entre las segundas, gran parte del retroceso se explicó por menores ventas de harina y aceite de soja. No obstante, creció el valor de las colocaciones externas de carne, lácteos, cueros y productos de molinería.

En la provincia, la industrialización se porotos de soja cayó 8,5% en febrero, mientras que la elaboración de aceite de soja disminuyó 10,1%. En buena medida, esta baja se explica por la elevada base de comparación interanual. Si se compara con 2018 y 2020, la evolución muestra una suba.

Durante el segundo mes del año algo más de 163 mil cabezas de ganado bovino fueron procesadas en la provincia, representando una merma de 1,2% interanual. En tanto, la faena de 107 mil cabezas de ganado porcino mostró un nivel prácticamente similar al año anterior.

 

Por el lado del cemento, su consumo registró una suba de 14,2% interanual. El despacho a granel, impulsado por la obra pública, subió 27,6%, mientras que el cemento en bolsa se expandió 5,2% interanual.

La producción metalúrgica santafesina creció 23% interanual en febrero, totalizando diecinueve meses de reiteradas mejoras. Su nivel de actividad se ubicó por encima de los tres años anteriores (46% mayor respecto de febrero de 2019) y en un plano de igualdad en relación a febrero del año 2018. (Fuente: Agroclave)