La actividad industrial en Santa Fe recuperó los niveles pre pandemia

En el cuarto trimestre de este año la producción fabril creció 27,6% respecto a igual lapso del año pasado y superó los registros de 2019.

La actividad industrial en Santa Fe ya muestra un crecimiento consolidado. En abril tuvo una fuerte suba del 49,7% en términos interanuales que se explica por la baja base de comparación del cuarto mes de 2020 durante el estricto confinamiento por la pandemia, pero en el cotejo del primer cuatrimestre de 2021 respecto de igual período del año pasado el avance fue de 27,6% que está “claramente por encima de los registros de 2019 y apenas un punto por debajo de 2018”, indicó ayer en su informe mensual la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

“Con matices sectoriales, esta notable recuperación alcanzada en los primeros meses de 2021 ubica el actual nivel de producción de la industria manufacturera en Santa Fe claramente por encima de los registros de 2020 e incluso 2019, y apenas un punto porcentual por debajo de 2018”, detalló la entidad.

En tanto, estimó “para los próximos meses la continuidad del proceso de recuperación industrial pero con moderación y condicionado por la crisis sanitaria”.

Por eso, a los fines de hacer una comparación más sólida en función del impacto que tuvo la pandemia sobre las estadísticas de la actividad, Fisfe enfocó el análisis en el primer cuatrimestre de este año y lo comparó con igual lapso de 2020.

Aún así, indicó que en abril de 2021, igual que en marzo, “prácticamente el 90% de las ramas industriales de Santa Fe mostraron una evolución interanual positiva” y explicó que “esto se explica por la notoria y generalizada caída de la producción en el mismo período del año”, en plena cuarentena.

Eso explica que en el cuarto mes de este año las ramas de actividad hayan tenido subas extraordinarias. La lideran prendas de vestir (+289,8%), productos metálicos para uso estructural (+231,5%), muebles y colchones (+206,1%), productos de metal y servicios de trabajo metales (+172,3%), remolques (+139,0%), maquinaria agropecuaria (+126,2%), otra maquinaria de uso especial (+108,5%), maquinaria de uso general (+98,9%), manufacturas de plástico (+36,2%), molienda de oleaginosas (+17,8%), papel y productos de papel (+10,1%), fiambres y embutidos (+9,9%), productos lácteos (+2,8%), molienda de cereales (+1,3%). Las bajas se dieron sólo en edición e impresión (-0,3%) y carne vacuna (-9,1%).

También la industria siderúrgica, autopartista y automotriz registraron fuertes aumentos.

De ese modo, en la comparación cuatrimestral, el complejo industrial de la soja fue el que se destacó con “niveles máximos de producción superando incluso los alcanzados en el año 2016”, dijo Fisfe.

También tuvieron una “rápida expansión” en ese lapso las exportaciones de harina y pellets (+84% en valor y de 33% en volumen) y las de aceite de soja, con un avance de 119% en valor y 47% en volumen.

En cambio, la producción de biodiesel tuvo en el primer cuatrimestre de 2021 una caída de 19,7%. Un sector que viene golpeado por la caída de las ventas de gasoil y naftas y el incumplimiento en los niveles de cortes. De hecho, según Fisfe, “las ventas al corte retrocedieron con mayor intensidad en relación a igual período del año 2020” y en abril no hubo exportaciones.

La faena bovina bajó 7% en el primer cuatrimestre y las exportaciones con origen Santa Fe de carne bovina de carne congelada en el primer trimestre cayeron 5,2% en valor y 6,2% en volumen.

«En abril, en términos interanuales la industria creció 49,7%, que se explica por la mala performance de 2020”

En cambio, a contramano de lo que ocurrió a nivel nacional, la faena avícola avanzó 8,8% frente al mismo período del año anterior. También hizo lo propio la faena porcina, que creció 13,9% de enero a mayo de este año respecto al mismo período de 2020.

Además, todos los materiales utilizados en la construcción tuvieron importantes mejoras. Reunidos en el rubro materiales no metálicos, en cuatro meses de 2021 se expandieron 43,1% en relación al mismo período del 2020. Así, en Santa Fe el consumo de cemento presentó creció 66,8% en el cuatrimestre.

También la producción siderometalúrgica en Santa Fe registró al finalizar el primer cuatrimestre una “clara recuperación” en relación al año anterior, al expandirse 83,2%, y fue similar la de productos laminados.

Por otra parte, la producción metalúrgica santafesina registró en abril de 2021, y por noveno mes consecutivo, un mayor nivel de actividad en la medición interanual. Se destacaron y motocicletas (+195,6%), maquinaria agropecuaria (+105%); aparatos de uso doméstico (+100,4%), remolques y semirremolques (+90,7%), autopartes (+50,6%) y fundición (+48,1%), entre otros.

Finalmente, la producción de automóviles en abril se recuperó y consolidó una mejora en el primer cuatrimestre de 74,3% en relación a igual período del 2020. “La actividad de marzo y abril en la planta de Alvear se ubicó significativamente por encima del año anterior, cuando estuvo afectada por las restricciones”, concluyó Fisfe.

  • LEVE RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

En la provincia, el empleo registrado privado tuvo una mejora de 0,2% en marzo 2021 y este resultado “revierte un período de 30 meses de reiteradas caídas interanuales”, indicó Fisfe. Aclaró que tras nueve meses continuas de mejoras mensuales Santa Fe esta en el grupo de nueve jurisdicciones que presenta mayores niveles de empleo en relación al inicio de la pandemia. (Fuente: La Capital)