Desde la Asamblea de pequeños y medianos productores (APYME) se emitió un comunicado durante las vísperas de un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia a la Corona Española. El documento se titula «Día de la independencia nacional – Desarrollo soberano: el desafío de una nueva gesta (1816 – 9 de julio – 2022)»

Documento completo

Hace 206 años un conjunto de patriotas se reunió en el Congreso de Tucumán para declarar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la monarquía española, renunciando así a la dominación colonial extranjera. Se concretaba en ese acto el proceso iniciado con la Revolución de Mayo, dando comienzo a lo que sería más tarde la Nación Argentina. Esos patriotas que seguramente no “deberían haber sentido angustia de separarse de España”, daban inicio a la gesta emancipadora que se extendería por toda América.

Doscientos seis años después, enfrentamos el desafío de una nueva gesta emancipadora, esta vez de los poderes económicos transnacionales, que representa la oportunidad de lograr la construcción de un Patria Grande más justa, soberana y verdaderamente independiente. Tenemos que ser capaces de recuperar esos ideales que guiaron a los patriotas de Mayo y de Tucumán, para superar la coyuntura con una mirada estratégica acerca del futuro de nuestra patria.

En las últimas semanas se produjeron las renuncias de dos ministros de importancia para nuestro sector Pyme. El nombramiento de Daniel Scioli al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo y el más reciente de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, como lo señalamos oportunamente, generan en nuestro sector buenas expectativas debido a los antecedentes de ambos en cuanto a una mirada con sentido productivista y de fomento de las empresas nacionales.

Para que se concreten estas expectativas, es necesario que se profundicen todas las medidas desarrolladas hasta ahora desde ambos ministerios y paralelamente que se instrumenten aquellas que en diferentes oportunidades hemos puesto en conocimiento de los anteriores ministros y secretarios.

Desde siempre APYME ha tenido posiciones inequívocas en cuanto a la necesidad de programas de gobierno que propongan y tomen las medidas necesarias para pensar el desarrollo productivo en forma sostenida, con criterio sustentable y con el objetivo de lograr la inclusión social de todos las argentinas y argentinos.

En este sentido, entendemos que en la actual coyuntura el gobierno nacional enfrenta además temas de relevancia estratégica, como la explotación de los recursos naturales resguardando el medio ambiente, el desarrollo agrícola-ganadero en forma sustentable, el fomento de las economías regionales con arraigo en el territorio, la desconcentración de la economía, y otros de igual importancia.

Pero consideramos hay tres temas de importancia estratégica para pensar el desarrollo de nuestra Nación, cada uno de ellos con problemáticas y complejidades que exigen diferente abordaje.

Por un lado, la resolución de la quiebra del “grupo Vicentín”, que por su participación en el mercado de granos, por el nivel de integración vertical de sus empresas y por su composición accionaria predominantemente de capitales nacionales, puede transformarse en una “empresa testigo” del sector exportador, en tanto que en su administración haya una participación estatal que permita efectuar un control efectivo acerca de la actividad. Esto permitiría evitar las evasiones que desde distintos medios se denuncian, implicando un efecto fiscal positivo en cuanto a la recaudación y paralelamente la recuperación del control soberano sobre los bienes que se producen en el territorio nacional, evitando una mayor extranjerización del sector exportador.

En segundo lugar, el desenlace de la renovación de la concesión y administración de la vía navegable “Paraguay-Paraná y afluentes” y la puesta en valor de “el canal Magdalena”, representan también la oportunidad de recuperar por parte del Estado el control soberano sobre las principales vías navegables del país, por las que circula el 80 % de nuestro comercio exterior. La experiencia desarrollada desde el vencimiento de la concesión anterior -a cargo de la empresa Hidrovía, con participación extranjera- que puso el gerenciamiento en manos de la Administración General de Puertos, demostró que es posible que el Estado desarrolle una gestión eficiente, generando no solo el control de aquello que circula por esa vía, sino también la posibilidad de una recaudación más efectiva, que redunda en un nuevo beneficio fiscal.

Por último, la construcción y puesta en funcionamiento del “Gasoducto Néstor Kirchner”, representa un hito en cuanto a las posibilidades de desarrollo, que implica el cambio de la actual matriz energética, las posibilidades de un significativo ahorro de divisas a partir del autoabastecimiento y paralelamente la oportunidad de transformar al país en exportador del fluido, potenciando los beneficios que produce la explotación de la cuenca Vaca Muerta.

Consideramos que estos tres temas tienen relevancia estratégica, porque si el Gobierno Nacional implementa medidas adecuadas en cada uno de ellos, puede implicar la transformación de las actuales matrices productivas y distributivas. En el caso del gasoducto, la disponibilidad de energía a precios competitivos potencia las posibilidades de desarrollo de la industria nacional, principalmente Pyme. Paralelamente la posibilidad de incrementar la recaudación fiscal a partir de disponer de mecanismos de control adecuados sobre los principales recursos generadores de divisas, conlleva, mediante políticas correctamente direccionadas, la posibilidad de distribuir de una manera equitativa la riqueza generada en nuestra tierra.

En todos los casos, acciones concretas y en un sentido nacional y popular en cada una de estos temas, representarán un beneficio inmediato para el sector Pyme, debido a la relevancia en términos de su participación en la economía, y en un beneficio para el conjunto de la sociedad.

Sin duda implementar las medidas adecuadas en cada uno de los casos, supone afectar los intereses de los actores de la economía concentrada que intervienen en ellos, lo que también supone conflictividades y presiones hacia el Gobierno, pero si se toma la decisión política de instalar en la sociedad la relevancia de estos temas, en cuanto a lo que representan en función de los verdaderos intereses nacionales, el pueblo y sus organizaciones sociales y políticas acompañarán esa gesta.

APYME siempre estuvo, está y estará comprometida con los intereses nacionales y populares, por eso entendemos necesario manifestarnos acerca de estos temas cruciales para nuestra Nación, pues la adecuada política que desarrolle el Gobierno en cada uno de ellos, representará la oportunidad de recuperar la iniciativa en el escenario político, recobrando a la vez el apoyo de aquellos sectores de la sociedad que votaron con convicción y esperanza un cambio en 2019.

En coincidencia con la celebración del 9 de julio y en el camino de la recuperación de los ideales de independencia y soberanía, convocamos al Gobierno Nacional a atender con premura la resolución de estos temas. Desde nuestra organización estamos dispuestos a acompañar y comprometernos en esa tarea.

Buenos Aires, 8 de julio de 2022
Comisión Directiva Nacional
___________
APYME – Asamblea De Pequeños Y Medianos Empresarios
(Fuente: APYME)