La Sociedad Rural de Gualeguaychú realizó mejoras millonarias

La Sociedad Rural de Gualeguaychú (SRG) realizó, en este primer semestre del año, una importante obra de saneamiento en el predio de Urquiza al Oeste. Las modificaciones fueron ejecutadas a fin de poder adecuarse a la nueva reglamentación de SENASA.

Los trabajos consistieron en la ampliación de la laguna sanitaria que deposita y trata los efluentes de los corrales y el lavadero de camiones. “La inversión es de varios millones e incluso permitirá reutilizar el agua tratada”, señalaron desde la entidad.

Las obras fueron necesarias para adecuar el predio a las nuevas reglamentaciones de SENASA

Exigencias de SENASA

El año pasado, el SENASA dispuso la rehabilitación de todos los predios rurales y mercados concentradores del país y para ello solicitó distintas exigencias de acuerdo a la categoría. En ese marco, el predio ferial de la SRG está incluido en la categoría más alta por la cantidad de remates y de hacienda que pasan por mes.

Eduardo Calot, presidente de la SRG, señaló que “estamos incorporados en la categoría más alta y en base a ello nos pidieron, además de todos los requisitos documentales, algunas modificaciones por cambios en los requisitos técnicos y de infraestructura, como por ejemplo en embarcaderos y desembarcaderos de hacienda, modificaciones de extensiones y tramos horizontales posterior a la rampa”.

Si bien el predio de la SRG ya contaba con laguna sanitaria, hubo que agrandarla cuatro veces más. “En el sector del lavadero de camiones existía una cámara de decantación de sedimentación que fue ampliada”, detalló Calot.

En relación a los efluentes que salen de los corrales, la SRG ya contaba con una sistematización por canales, con piso de hormigón pero se agregó una cámara de sedimentación más grande y se llevó por cañería subterránea todos los efluentes desde los corrales hacia las lagunas. “Hoy, todo el traslado se realiza por cañería subterránea dentro del predio y todos los efluentes son tratados”, explicaron desde la entidad.

La inversión es de varios millones.

Reutilización del agua

Calot agregó además que “una vez que la laguna se complete, el agua tratada será reutilizada para riego dentro del predio. Asimismo, se aumentó la frecuencia de barrido, que se trata de la limpieza en seco de los corrales, de una vez cada seis meses a una vez cada tres meses. Y el material de ese barrido tampoco sale del predio, se hace compostaje en un sector destinado a tal fin”.

Por último, destacó que “ésta es una de tantas acciones que buscan poner en valor las instalaciones y mejorar los servicios para socios, productores y consignatarios, entre otros. Mantener y mejorar el predio ferial es un trabajo que demanda esfuerzo y una inversión millonaria. La Sociedad Rural Gualeguaychú tiene las mejores instalaciones ferias de la provincia y sostenerlas es una tarea ardua, pero que realizamos con dedicación y orgullo”.