La industria del software en Córdoba comenzó el año con el pie izquierdo, con bajas en los niveles de actividad durante el primer trimestre, pero se recuperó entre abril y junio de manera tal que cerró la primera mitad del año con un crecimiento de 18 por ciento frente al mismo período del año pasado.

El dato lo aportó ayer el Monitor TIC, elaborado por la consultora Perspectivas Sociales para el Córdoba Technology Cluster (CTC).

Medida la facturación a precios estables, en el primer trimestre este rubro cayó 9,4 por ciento comparado con el período octubre-diciembre de 2021. Pero el avance del segundo trimestre volvió a poner al sector en términos positivos.

“Es una dinámica que se viene dando desde hace varios años. En muchos casos sucede que hay demoras en los clientes de resolver nuevos proyectos y empezar a facturar durante los primeros meses del año. Lo notable es la reactivación pospandemia, que ha sido más acelerada en los mercados externos comparado con la Argentina”, explicó Pablo Gigy, presidente del CTC.

Conocimientos y servicios, las industrias del futuro presente

En efecto, los desarrolladores de software cordobeses exportaron en total por más de 92 millones de dólares en el primer semestre, lo que implica un crecimiento de 27,1 por ciento comparado con igual lapso del año pasado. Esto representa 22 por ciento del total de ventas; pero si se mide en dólar MEP, las ventas al exterior suman 33 por ciento.

En este sentido, el empresario tecnológico indicó que el crecimiento puede llegar a sostenerse durante la segunda mitad del año.

“Hay sectores en el país que muestran signos de reactivación y recuperación en esta pospandemia, lo que impacta en la demanda de software. Hoy la macroeconomía es la amenaza más importante, tanto por la inflación como por la brecha cambiaria”, resaltó.

Las empresas cobran sus ventas al exterior al tipo de cambio oficial, con lo cual quedan en desventaja respecto a los especialistas que trabajan en forma independiente para clientes en el exterior. Esto alienta a que muchos desarrolladores de software opten por el trabajo freelance, ya que pueden cobrar en criptomonedas y convertirlas en pesos a un tipo de cambio alternativo como el blue, dejando a las empresas sin recursos humanos especializados.

Software: más trabajadores en la industria

Esta industria terminó junio con 16.381 personas, lo que implica un crecimiento de 16,3 por ciento interanual.

En términos generales, el sector está conformado por 72,5 por ciento de hombres y 27,5 por ciento de mujeres, lo que implica un leve avance femenino, si se tiene en cuenta que históricamente este sector representó el 25 por ciento.

Pero mientras en personal técnico la distribución muestra una relación de 80 y 20 por ciento entre hombres y mujeres, respectivamente, en el personal no técnico esta composición pasa a 48 y 52 por ciento. Este último dato iguala a los porcentajes de distribución por sexo que registra la población en Córdoba.

“El dato que aparece como nuevo es que es más acelerado el crecimiento en mujeres que en varones, porque hay una expansión del personal femenino en los puestos directivos, además de ingresos como socias”, agregó Josefina Schapira, socia gerente de la consultora Perspectiva Sociales.

Por ahora, el sector está buscando cubrir 1.894 puestos y, a su vez, requiere de otros 1.162 colaboradores al cierre de este año. Si lograra cubrir esa demanda, el sector terminaría acercándose a los 19.500 puestos de trabajo, lo que implica un crecimiento en el empleo de 18 por ciento anual.

El 47 por ciento de las búsquedas activas son para puestos semisenior (técnicos con algo de experiencia), el 42 por ciento para senior y el nueve por ciento para puestos junior.

Si bien en esta medición no incluyó el tema rotación, estudios anteriores arrojaron que en la industria del software de Córdoba hay un nivel de rotación de 35 por ciento.

(Fuente: La Voz)