ESTA SEMANA INGRESA EL PRESUPUESTO 2018 A DIPUTADOS, PERO SE TRATARÁ EN DICIEMBRE CON LAS BANCAS RENOVADAS

En los primeros siete meses del año la Nación le transfirió a la totalidad de las provincias 5233 millones de pesos en concepto de capital para ejecutar obras en cada jurisdicción y de ese total Santa Fe recibió sólo 421 millones de pesos, es decir, el 1,2% · El dato surge de cotejar la información de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) con los números del gobierno santafesino, que dio en detalle el ministro, Gonzalo Saglione.

No figuran en el análisis los montos correspondientes al Fondo Sojero que son de distribución automática, aclaró Saglione y precisó que "si se distribuyeran de acuerdo a lo que cada provincia le toca por coparticipación, sería un porcentaje cercano al 8,4%. Es decir, deberíamos haber recibido unos 3.000 millones de pesos".

A su juicio, "esta discrecionalidad en el reparto de los recursos para obra pública en las provincias, claramente está dejando a Santa Fe de lado". Además, Saglione indicó que esos 421 millones son para encarar obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) que tiene financiamiento del BID y "muchas otras que venían de la gestión anterior, no son nuevas". También para aportar capital en forma parcial para los hospitales Iturraspe de Santa Fe o el de Reconquista en su etapa final.

"Hay obras de cloacas, de pavimento de vivienda que están haciendo otras provincias con recursos nacionales, son transferencias de capital, obras en las que la provincia ejecuta y recibe fondos de la Nación, pero eso no pasa en Santa Fe", dijo.

—Pero funcionarios del gobierno nacional aseguran que están haciendo muchas obras directas en la provincia.

—En la autopista a Buenos Aires hay un cartel que dice: "Haciendo lo que hay que hacer: 20.500 kilometros de rutas en contrucción". Pero las deben estar construyendo en otro lugar porque en Santa Fe lo que se están haciendo es mucho menos. Apenas unos centenares. Es decir, o no hacen 20 mil kilómetros o a Santa Fe la dejan de lado. (Fuente: La Capital)

11 de Septiembre (Valor Local)