El Gobierno uruguayo autorizó a UPM a usar agroquímicos cuestionados: ciudadanos analizan ir a la Justicia

El Gobierno uruguayo legalizó el empleo de sustancias que la empresa UPM venía usando de forma irregular en el vivero que posee en Guichón, Paysandú, tras la amenaza de despedir a empleados.

Sobre el tema, Radio Máxima dialogó con el médico José Zapicán, integrante del grupo Uruguay Soberano, quien subrayó que “esto cada vez viene peor” y adelantó que evalúan presentarse a la Justicia.

El Ministerio de Ganadería y Pesca de Uruguay se dio cuenta de que en los viveros de UPM se estaba usando  productos no autorizados, y labró una sanción que no se sabe si se va a cumplir.

El gobierno había autorizado nueve productos tóxicos de 17. Sin embargo, alertó Zapicán que UPM amenazó con despedir empleados si no se aprueban otros cinco productos más. “Es increíble que por una resolución del gobierno productos que son tóxicos dejen de serlo”.

Al respecto, Zapicán sostiene que la única solución es la reforma constitucional. “El pueblo va a poder decidir. Y van a decir que si contaminan, lo más efectivo va a ser la reforma para que salga la iniciativa”.

“Los uruguayos pueden votar para que se terminen los contratos secretos, para eso hay que hacer un plebiscito y para eso se necesitan 300.000 firmas”.

(Fuente: APF Digital)