LA NACIÓN PRESENTARÁ UNA OFERTA PARA PAGAR LA DEUDA CON SANTA FE

Lo dijo el jefe de Gabinete durante la puesta en marcha de la usina que construyó el grupo Albanesi en Timbúes. Inversión: u$s181 millones.

El gobierno nacional convocará esta semana al gobernador Miguel Lifschitz para presentarle una propuesta formal destinada a saldar la deuda de 50 mil millones de pesos con Santa Fe. Así lo aseguró el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, en Timbúes, donde participó de la inauguración de la nueva central térmica construida por el grupo rosarino Albanesi.

Lifschitz saludó la voluntad del gobierno nacional para "cumplir cumpla con el fallo de la Corte Suprema de la Nación y con lo firmado en el pacto fiscal del año pasado". Igual, aclaró: "Vamos a analizar la propuesta, será el principio de una negociación".

El máximo tribunal de la Nación falló hace dos años a favor de la provincia en un juicio iniciado por la detracción indebida de fondos coparticipables. En el pacto fiscal firmado a fines del año pasado, el gobierno nacional se comprometió presentar una propuesta de pago antes del 31 de marzo.

Inversión millonaria

Peña y Lifschitz coincidieron en el acto de inauguración de una central de generación termoeléctrica en la localidad de Timbúes. Fue construida por el grupo Albanesi, el mismo que opera la central rosarina de Sorrento, con una inversión de 181 millones de dólares.

La nueva central aportará 170 Mw al sistema eléctrico nacional. El desarrollo fue concebido como un sistema de cogeneración, de modo que, una vez que se complete en noviembre una segunda etapa de construcción, la usina entregará vapor para el abastecimiento energético de la vecina planta aceitera de Renova.

El emprendimiento se desarrolló en el marco del programa de licitaciones lanzado por el Ministerio de Energía de la Nación hace dos años.

El presidente del grupo Albanesi, Armando Losón, explicó que la compañía tiene en marcha la ampliación de dos centrales y la construcción de una nueva en Arroyo Seco (también cogenerará energía para la aceitera Dreyfus). De ese modo, sumará 360 Mw al sistema interconectado nacional hacia el año 2020, con una inversión de 570 millones de dólares.

El grupo que tuvo su origen hace casi 90 años en Rosario opera diez centrales en todo el país y cuenta con una capacidad de provisión al mercado eléctrico de 1.600 Mw, el 17 por ciento del total nacional. Con este plan, llegará a once plantas y una capacidad de 2.000 Mw.

Polo energético

La usina inaugurada ayer consolida a Timbúes como un polo importante de generación de energía eléctrica. El propio presidente comunal de esa localidad, Amaro González, señaló que la región aporta el 10 por ciento de la oferta nacional. El funcionario agradeció enfáticamente por eso al gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, casi el 90 por ciento de esa capacidad de generación se desarrolló durante la anterior administración, cuando se construyeron las centrales termoeléctricas General San Martín y Vuelta de Obligado.

Peña también obvió ese dato cuando aseguró que el nuevo gobierno recibió un sistema energético "deteriorado" y con tarifas "insostenibles".

"Dos años después inauguramos la central número 26", afirmó el funcionario, al tiempo que celebró que el sistema energético soportara "el pico de demanda de febrero".

Lifschitz, por su parte, se concentró en destacar la tecnología de última generación incorporada a la nueva planta y consideró que es "vital" para la región en la que se concentra el polo agroindustrial más importante del país, ampliar la oferta energética. También destacó el trabajo que impulsa la provincia para generar energía renovable a partir de la biomasa.

Por encima de todo, destacó el origen santafesino del grupo Albanesi, lo que le permitió de paso destacar la importancia de los empresarios nacionales, al lado de primer ministro de un gobierno que viene de enfrentarse con los industriales por las importaciones. "Tenemos expectativas de que el año 2008 sea de crecimiento de la economía", arengó.

El grupo Albanesi es uno de los tres grandes actores en el mercado de generación de energía eléctrica. Fundado hace 89 años por Rafael Albanesi, se inició en Rosario con la venta sanitarios, se expandió como subcontratista en la construcción de gasoductos y en los 90 entró en el mercado de comercialización de gas. En 2004 entró en el sector eléctrico y hoy opera diez usinas en todo el país, entre ellas la rosarina Sorrento. Reúne una capacidad de generación de 1.600 Mw. El nieto del fundador y presidente de la compañía, Armando Losón, cuenta los planes de la inversión y analiza las perspectivas del mercado.

Recordó que en 2004 dio el primer paso en la generación de energía eléctrica con la compra de la central térmica Luis Piedrabuena, de Bahía Blanca. Después el mercado "se abrió" por la misma necesidad de energía. "Cuando empezamos, el promedio de consumo en un día máximo era de 16.500 Mw en el sistema, mientras que en febrero de este año fue de 25.300 Mw. En 14 años el consumo aumentó en casi 10 mil Mw en el consumo. La necesidad de generación que existe es grande".

EM_DASH¿Qué capacidad de generación tienen hoy?

—Hoy llegamos casi a 1.600 Mw y con los nuevos proyectos que tenemos en construcción vamos a llegar a 2.000 Mw. Hoy tenemos en marcha el cierre del ciclo en Río Cuarto, y en Ezeiza montamos una nueva máquina y cerramos el ciclo. Y en Arroyo Seco, la nueva planta de cogeneración de Dreyfus, sumará 180 Mw. En total se sumarán 380 Mw hasta 2020. Hoy tenemos diez centrales en marcha en todo el país. Con Arroyo Seco completaríamos la número 11.

EM_DASHHasta el 2004 el fuerte del grupo era el gas.

—En los 80 trabajamos como subcontratistas de Gas del Estado y Agua y Energía. En esos años construimos también los gasoductos centrales de Santa Fe. Luego, en los 90, con las privatizaciones y la desregulación del sector gasífero realizamos la primera operación de de comercialización de gas natural y hoy somos el principal comercializador del país. Movemos 12 millones de metros cúbicos de gas por día, de los cuales 6 ó 7 millones van a nuestras generadoras. En generación eléctrica, somos responsables del 16 por ciento ó 17 por ciento del mercado argentino. Estamos entre los tres primeros.

EM_DASH¿Prevén expandirse?

—Estimamos que con un crecimiento económico de 2,5 por ciento ó 3 por ciento por año, que sería lo normal, el país va a necesitar 1.500 Mw adicionales por año en los proximos diez año. Por lo menos, nosotros estamos dispuestos a seguir invirtiendo dentro de nuestras posibilidades. Sé que no todos los sectores económicos la están pasando igual. El nuestro permite tener una evolución más pareja

EM_DASH¿Cómo fue la operación que hicieron en la usina Sorrento?.

—Tomamos un compromiso grande. Era una central que estaba parada desde hacía tres o cuatro años y había 45 personas que no cobraban su haberes. Pusimos en marcha un programa con Almston, que hizo la maquina original, para revampearla. Hoy está con su personal muy estable y está funcionando. Colabora con el mercado y a la EPE le solucionó un problema serio en ese nodo. El 50 por ciento de la generación de la energía eléctrica en Rosario depende de Sorrento. (Fuente: La Capital)

12 de Marzo (Valor Local)