NARANJA QUIERE TENER UN TECHO MÁS ALTO PARA SU PLAN DE EMISIÓN DE ON

Con el objetivo de ampliar su estructura de financiamiento, Naranja anunció la decisión de ampliar casi 54 por ciento su programa de emisión de obligaciones negociables (ON).

En una carta remitida a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa cordobesa manifestó su interés en elevar a mil millones de dólares el monto de dinero por obtener en el mercado de capitales a través de esa herramienta.

En la actualidad, el programa de emisión de títulos a corto, mediano y largo plazo es por un total de 650 millones de dólares. Desde 2005, cuando puso en marcha este programa de financiamiento, Naranja ha recurrido más de 30 veces a la emisión de ON.

Con referencia UVA

La ampliación de su participación en el mercado de capitales contempla además la posibilidad de colocar ON a valor UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), la unidad de medida creada por el Banco Central de la República Argentina y que sirve de referencia de pago para los créditos hipotecarios.

La opción de emitir los títulos con esa característica fue autorizada a comienzo de año por la CNV, que tendrían un plazo de amortización no inferior a dos años contados desde la fecha de emisión.

Hace poco, el directorio de Naranja aprobó el lanzamiento de otra ON por un valor máximo de hasta 2.000 millones de pesos.

Los títulos podrán ser ofrecidos en Argentina, en el marco de la Ley de Mercado de Capitales, y en el extranjero. El Banco Galicia, dueño de la empresa, actuará como organizador y además será el encargado de ofrecerlos. En caso de que la emisión se divida en series, estas podrán tener diferentes plazos, siempre que no superen el de 60 meses,

Naranja tiene ocho emisiones de ON vigentes, con vencimientos que van desde el próximo 27 de marzo hasta septiembre de 2020. La compañía cordobesa cuenta con una trayectoria de 13 años en el mercado de las ON.

Arrancó en julio de 2005 con el primer programa por 50 millones de dólares; en marzo de 2006, la CNV autorizó su ampliación a 150 millones de dólares, y en noviembre de 2007 se extendió a 350 millones de dólares.

El 24 de mayo de 2011, el programa pasó a 450 millones de dólares para llegar en mayo de 2012 a su valor actual de 650 millones de dólares.

Durante 2017, la firma obtuvo ganancias ordinarias por 2.467,6 millones de pesos, de acuerdo con el adelanto de resultados que informó a Bolsas y Mercados Argentinos SA (Byma). Entre los factores que apuntaron este crecimiento se encuentra un aumento de la facturación en el financiamiento del consumo y la optimización de recursos para ajustar costos.

Desde 2005: Obligaciones negociables

Naranja tiene más de 30 emisiones en el mercado.

53,8% Aumento. Ese es el incremento del programa de emisión de obligaciones negociables de Naranja para pasar a 1.000 millones de dólares. (Fuente: La Voz del Interior)

12 de Marzo (Valor Local)