El Ipec informó que la economía de Santa Fe cayó 8,6%

En el último mes del año actividad se derrumbó 10,8%, arrastrada por la industria (-20,5%) y el comercio (-17,5%).

La economía santafesina cayó 8,6% en 2023, producto del feroz impacto de la histórica sequía que afectó al agro. Y en diciembre, cuando ya volvieron las lluvias y el sector agropecuario dio números positivos, comenzó el impacto de la política económica de Javier Milei. En el último mes del año la actividad se derrumbó 10,8%, arrastrada por la industria (-20,5%) y el comercio (-17,5%).

Esta transición entre la crisis climática y la crisis mileísta quedó reflejada en los números del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) que difundió el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Allí se refleja que la economía provincial experimentó un derrumbe acumulado de 8,6% entre enero y diciembre del año pasado.

Despejado el factor climático, el ancla de la actividad pasó a ser dominada por la industria y el comercio. Ambos rubros tuvieron una incidencia negativa de 5,5 puntos y 4,9 puntos, respectivamente, en el indicador de actividad de diciembre.

Las causas de este derrumbe están más relacionadas con el shock de devaluación, la inflación y la recesión que disparó el cambio de política económica. (Fuente: La Capital)