El transporte ferroviario de materias primas cerró un excelente primer cuatrimestre en el transporte de mercadería. En este aspecto, el aporte de materias primas, proveniente desde diferentes regiones, fue significativo al aumento del 27% en el volumen despachado, respecto al mismo período de 2020. Con estas nuevas cifras se concreta el segundo año consecutivo de crecimiento.

En cifras absolutas, en los primeros cuatro meses del año se transportaron 2.113.103 toneladas, destacándose abril como el mejor volumen mensual con casi 660.000 toneladas despachadas.

En este marco, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo: “El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país”. Es justamente un punto clave porque desde las diferentes zonas del país se movió mucha mercadería agrícola y agroindustrial.

Como parte del desagregado que comunicó Trenes Argentinos Cargas, la línea Belgrano comenzó, a finales del mes pasado, la temporada alta de granos que tendrá continuidad durante los próximos meses. La línea “mayormente cerealera”, así definida por el organismo, que recorre el centro y norte del país, también transportó cemento, piedra y productos de consumo como bebidas, azúcar y jugo de fruta.

Por su parte, el “Urquiza“, que tiene el recorrido por la Mesopotamia, despachó importante volumen de rollizo de pino y pasta celulósica. También cemento y piedra en importante cantidad.

“Esta línea logró hacer cifras que no se registraban desde el 2012 y sumar nuevos clientes gracias a la confianza que se generó a partir de la reactivación de su tramo norte en el mes de julio pasado”, destacaron.

Finalmente, la línea San Martín, que cruza el territorio de este a oeste, tuvo un fuerte incremento de cargas de áridos desde Cuyo y el trabajo conjunto mediante acuerdos comerciales con sus pares privados.

“En tanto que el presidente de Trenes, Daniel Vispo analizó : “El aumento de las toneladas transportadas se debe a la confianza de nuestros clientes”. (Fuente: InfoCampo)