El SIBER publicó sobre el estado del sorgo, arroz y lino

incorpora

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó sobre el estado de la cosecha de arroz y sorgo y sobre el cultivo de lino.

Cosecha de arroz

La cosecha de arroz en Entre Ríos prácticamente ha finalizado sobre un área total de 65.000 hectáreas (ha) en el ciclo 2021/22.

El rendimiento promedio provincial se sitúa en 7.800 kg/ha, un 2% más que el obtenido en la campaña pasada que fue de 7.677 kg/ha. Pero si se compara con el promedio del último lustro que es de 7.369 kg/ha, dicho incremento asciende a un 5%.

De sostenerse los actuales rendimientos la producción total superaría las 500.000 toneladas (t).

Cosecha de sorgo

Los numerosos días con precipitaciones ocurridas a partir del 20 de abril, han retrasado las labores, ya que la actual prioridad de los agricultores se enfoca en la cosecha de soja.
Al día de la fecha el avance es del 45%, lo cual equivale a una superficie de 31.800 ha, sobre un área de sorgo granífero de 70.700 ha.

El rendimiento promedio provincial es de 4.000 kg/ha aproximadamente.

Perspectivas de siembra de lino

El alza en los costos para la producción de trigo, genera una mayor intención de siembra de producciones alternativas, dentro de las cuales se destacan: colza, canola, carinata y lino, siendo éste último un cultivo histórico en nuestra provincia.

En relación al año pasado, se ha detectado un mayor interés por la siembra de lino en Entre Ríos, y por lo tanto una mayor demanda de semilla. Posiblemente este sea el factor de de mayor peso para definir el área a concretar, debido a que la oferta de semilla fiscalizada es inferior a la demanda y además la disponibilidad de semilla de uso propio es escasa.

En definitiva el área dedicada a la oleaginosa debería expandirse, pero no es fácil de precisar como será dicho crecimiento por los factores antes mencionados.

(Fuente: BolsaCER)