La Cooperativa Tambera Gualeguaychú (Cotagú) participó, junto con más de 20 empresas del sector alimentos de la Región Centro del país, de una misión sobre innovación empresarial en Lima, Perú • Afirman que en los próximos meses, tras las evaluaciones de costo, logística y mercado, se estará haciendo el primer envío
En esta oportunidad, el sector de alimentos y bebidas fue seleccionado para la realización de una actividad de promoción comercial en Perú, respondiendo a un incremento del consumo de productos alimenticios influenciado favorablemente por un crecimiento del empleo y del gasto de los hogares en esos bienes.
El encargado de coordinar la participación de la firma láctea en esa feria, Ricardo Díaz, hizo referencia a la experiencia en tierras peruanas: “Fue una muy buena posibilidad para la cooperativa, porque nos permitió conocer nuevas tecnologías, descubrir nuevos mercados y formas de producción, como también observar cuáles son los productos que pueden tener salida al exterior”.
“Si bien las realidades de las empresas son diferentes, podemos sacar conclusiones muy positivas viendo además el desarrollo que tienen las empresas lácteas de otros países, mientras que nosotros por diferentes cuestiones, estamos en general con muchas dificultades", señaló.
“Es muy importante participar de las misiones comerciales, en el convencimiento de que debemos abrir nuevas alternativas de comercialización, pero teniendo en cuenta el estado financiero de Cotagú resolví hacerme cargo de optimizar los costos para asegurar la participación. Son esfuerzos, pero los mismos dieron sus resultados ya que concretamos operaciones para la exportación de dulce de leche, que fue aceptado tanto por una cadena de supermercados como por distintas distribuidoras. De esta manera, en los próximos meses, tras las evaluaciones de costo, logística y mercado, estaremos haciendo el primer envío”.
• DATOS ESTADÍSTICOS DE EXPORTACIONES ENTRERRIANAS A PERÚ
En 2016 Entre Ríos realizó exportaciones a Perú por un valor superior a los cuatro millones de dólares, monto que incluye una equilibrada distribución entre productos primarios, agroindustriales e industriales.
Entre los ítems de mayor preponderancia en volúmenes se destacan las exportaciones de sorgo, carne bovina y lácteos, y en la rama de industriales pueden mencionarse las ventas de material de transporte, papel y cartón, y plásticos y sus manufacturas.
• LA IMPORTANCIA DE LAS MISIONES COMERCIALES
El secretario de Comercio del Ministerio de Producción de Entre Ríos, Néstor Loggio, resaltó la importancia de las misiones comerciales incluidas en el Plan de Promoción de Comercio al exterior, elaborado desde su área. “Se ha apuntado fuertemente a Latinoamérica porque es un buen destino para nuestras pymes, para nuestros productos y dentro de ellos, los que tienen mayor valor agregado. En cada uno de los destinos explorados está el aporte del trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado, lo que fomentamos día a día en la tarea que venimos ejerciendo desde esta parte del Gobierno provincial”, puntualizó.
“El objetivo de esta empresa fue explorar las posibilidades del mercado peruano en materia de producción con valor agregado, como también en otras ramas de la producción. Es por ello que se dispuso que un técnico de nuestra Secretaría acompañe la misión para asesorar y orientar, colaborando en todo momento con el empresariado entrerriano”, dijo Loggio. “Todas las misiones comerciales son relevantes porque de cada una vamos sumando experiencia y colaborando con el fomento de la exportación de la provincia. Además es una manera más de cooperar con el sector privado desde nuestro lugar”, finalizó.
Se realizaron rondas de negocios y visitas a establecimientos productivos locales que permitieron conocer de primera mano las posibilidades del comercio entre estas regiones argentinas y el Perú. (Fuente: APF)
12 de Julio (Valor Local)