ART: FIRMARON EL PRIMER ACUERDO EN CÓRDOBA CON LA NUEVA LEY

 

En Córdoba, que fue la primera provincia en adherir a la nueva ley de ART,  se firmó el primer acuerdo a través de este sistema, según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.  

Antes un trabajador tenía que esperar hasta cuatro años para tener en la Justicia una resolución a su reclamo.

Desde que está operativa la ley se firman 13 acuerdos por día en la Ciudad de Buenos Aires .  Los casos tienen un promedio de resolución de 27 días, aunque hay casos en los que se alcanzó un acuerdo en un tiempo menor.

Más de 1900 casos de reclamos por accidentes laborales o enfermedades profesionales, se atendieron en el sistema de homologación creado a partir de la nueva ley que reformó el sistema de riesgos del trabajo.

La homologación funciona en el ámbito de las Comisiones Médicas de la Superintendencia, que es la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, a la que debe acudir un trabajador que sufre un accidente laboral o enfermedad profesional para solicitar la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias prevista en la Ley de Riesgos del Trabajo.

El sistema comenzó a funcionar en marzo.

El primero en Córdoba

En Córdoba, que fue la primera provincia en adherir a la ley nacional 27.348 con cambios, se acaba de alcanzar el primer acuerdo a través del Sistema de Homologación.

Se trató de un trámite de valoración de daño, que fue presentado ante la Comisión Médica jurisdiccional el 19 de setiembre y en menos de 20 días tuvo resolución. El pasado 6 de octubre se realizó la primera audiencia de homologación en el marco de la adhesión de la provincia de Córdoba a la nueva Ley y la disposición fue firmada el día 10 de octubre.

El trabajador tendrá depositado el monto de la indemnización en un plazo de cinco días.

Se trata de un trabajador de 25 años, que tuvo el accidente en los primeros días de julio de este año y que fue dado de alta de su tratamiento en la ART a fines de agosto. En este caso, el tiempo transcurrido entre el accidente y la homologación fue de 98 días corridos.

La ley establece que solo tres trámites pueden llegar a una audiencia de homologación, porque son los que entienden en la evaluación de secuelas incapacitantes posteriores al alta del tratamiento otorgado por la ART.

El sistema con el esquema de trámite nuevo tiene un promedio de homologación de aproximadamente 84 por ciento. (Fuente: La Voz del Interior)

12 de Octubre (Valor Local)