EXPERTOS ABREN CONSULTORA CORDOBESA PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN EMPRESARIA

Ayuda a implementar los procesos que establecerá la ley de responsabilidad penal de compañías y que será obligatorio para todo tipo de firmas · La norma se aprobaría luego de las elecciones.

Luego de las elecciones, está previsto que Diputados sancione el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria,  una iniciativa que fue aprobada por la Cámara Baja y fue modificada por unanimidad en el Senado.

Según esta norma, en casos de corrupción que involucren al sector público, las compañías no sólo serán responsables por las acciones de sus directivos (como hoy) sino por lo que realicen cualquiera de sus empleados y, también, su cadena de valor.

La ley obligará a las empresas de todos los tamaños y sectores a implementar un "programa de integridad". Esto implica herramientas y procesos para prevenir hechos de corrupción, además de capacitar a todo el personal y designar un responsable de su cumplimiento.

Son pocos en el país los profesionales especializados en estos temas ya que Argentina está atrasado en la puesta en marcha de normativas que ya tienen países desarrollados y varios de Latinoamérica.

Tres de esos profesionales se reunieron en Córdoba para lanzar Transparencia Latam, una consultora especializada en compliance (en inglés, cumplimiento). Este nuevo término, hace referencia a las acciones para prevenir, detectar y remediar actos de corrupción dentro de las organizaciones.

La directora de la firma es Paula Cortijo, una abogada mendocina con años de experiencia en este tema en compañías internacionales y latinoamericanas. Son socios los abogados cordobeses, especialistas en temas tributarios y penal económico, Germán Gianotti y Manuel de Allende.

La consultora es la primera en Córdoba que se enfocará en los temas de integridad corporativa. "Creemos que esto tiene mucho para crecer porque en el mundo se está prestando mucha atención y aquí recién comienza", remarcan los profesionales.

Remarcan que, si bien este trabajo lo realizan estudios jurídicos o contables, en este caso, su diferencial es la especialización.

La actividad dentro de una empresa comienza con un diagnóstico de los riesgos según el sector, el diseño y la implementación de programas de integridad de acuerdo a las exigencias de la futura ley, la capacitación de todos los empleados y el seguimiento. (Fuente: La Voz del Interior)

12 de Octubre (Valor Local)