LA INFLACIÓN DE CÓRDOBA QUEDÓ POR DEBAJO DEL 1% EN JUNIO

 

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba fue de 0,88 por ciento respecto del mes anterior, casi un tercio menor al registrado a nivel nacional, en tanto que en los últimos 12 meses la inflación se ubicó en el 22,66 por ciento.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia consideró que la principal causa de esta diferencia con relación al difundido ayer por el Indec pasa porque en el capítulo Alimentos y bebidas hubo una fuerte disminución en los precios de los productos estacionales, como vérduras, tubérculos y legumbres.

También contribuyó a la baja, las “variaciones negativas” en prendas de vestir y otros rubros relacionados, mientras que el aumento en la tarifa de taxis y remises sólo alcanzó a una semana del mesa considerado.

Semestre

En la ponderación, Alimentos y bebidas subieron en Córdoba solo 0,68 por ciento. Propiedades, combustibles, agua y electricidad subieron 0,41. Cabe remarcar que las facturas eléctricas con fuertes sumas que están llegando por estos días a los domicilios, corresponden a los aumentos concluidos en abril.

Ayer, el Indec informó que el IPC nacional de junio fue de 1,2 por ciento, mientras que para la región Pampeana, donde están la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa se ubicó en uno por ciento.

La recopilación de precios para el índice que elabora la Provincia se efectúa “todos los meses en más de 1.400 locales comerciales” de la ciudad de Córdoba.

En lo que va del año, hasta junio, la inflación en Córdoba fue de 12,25 por ciento. (Fuente: La Voz del Interior)

13 de Julio (Valor Local)