Aumento del salario mínimo, vital y móvil: en septiembre será de $118.000

El Consejo del Salario se reunió este jueves y aprobó por mayoría un aumento del salario mínimo, vital y móvil en Argentina. El acuerdo establece un aumento del 19,9% a partir de julio, con lo cual el salario pasará de $87.987 a $105.500.

Además, desde agosto el sueldo mínimo se elevará a $112.500 mientras que en septiembre alcanzará $118.000. Así, en tres meses al alza será del 34,1%.

El incremento del ingreso mínimo fue aprobado sobre la base de los valores vigentes a junio último, de 87.987 pesos.

Detalles del acuerdo

El acuerdo contó con 30 votos a favor (el sector empresario y la CGT), 1 en contra (la CTA Autónoma) y 1 abstención por parte de la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, bajo el liderazgo de Hugo Yasky, ya que no contó el apoyo de la CTA y de una rama del sindicalismo estatal, que pidieron una suba mayor.

El acuerdo se alcanzó en el marco del plenario virtual convocado para hoy por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos. El último plenario fue en marzo cuando se negoció la suba para el trimestre siguiente -abril, mayo y junio- con el compromiso de volver a sentarse acorde para fijar una nueva suba acorde al nivel de inflación.

El salario mínimo alcanza a unos 400.000 trabajadores que están fuera de convenio. Es importante porque sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. Además, es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.