SI LE VA BIEN EN CÓRDOBA, WALMART PLANEA EXPANDIR PUNTO MAYORISTA

La cadena invierte $ 150 millones para reconvertir la sucursal de barrio Cerveceros · Qué estrategia desarrollará la empresa para penetrar en el ecosistema local.

Bajo la bandera Punto Mayorista, una nueva marca ad hoc creada para esta unidad de negocios, la cadena Walmart trabaja en la reconversión de la sucursal de barrio Cerveceros, en el sur de la ciudad, donde emplea a casi 90 personas.

En ese lugar, la empresa Alem Construcciones está readecuando las instalaciones, donde ganará espacio el depósito, aunque conservará un salón de ventas para nada despreciable: 6.500 metros cuadrados.

A fines de septiembre o principios de octubre se descorrerá el telón para presentar en sociedad la propuesta mayorista, con mix minorista.

La apuesta no es menor: Walmart sale a probarse en un segmento en el que Córdoba es la plaza más competitiva del país, con jugadores como Tadicor (desde 2020 será operado por Hugo Tarquino en Córdoba), Yaguar, Basualdo, Makro y Maxiconsumo, entre otras cadenas, además de formatos mixtos, como la cadena Mami.

“A principio de año hubo una reformulación estratégica, a partir de la experiencia en Quilmes”, explicó Gonzalo Gebara, chief administration officer para Chile y Argentina. En esa localidad bonaerense, Walmart hizo sus primeras armas en el rubro mayorista en Argentina y en junio rebautizó esa sucursal con la marca Punto Mayorista.

“A raíz de la evolución que ha tenido el consumo en el país y de la dinámica que hemos observado en polos mayoristas, creemos que hay más tiendas que pueden reconvertirse. La apuesta que vamos a iniciar en Córdoba está en el centro de nuestras prioridades”, añadió el ejecutivo.

Aunque no da más pistas, admite que si la etapa Córdoba pasa la prueba, el formato de Punto Mayorista se expandirá en forma más acelerada.

EXPERIENCIA DE COMPRA

Invitado por la compañía, La Voz recorrió la sucursal de Quilmes, cuyo modelo será el mismo con el que operará en Córdoba, donde desembolsa 150 millones de pesos, según indicó Juan Pablo Quiroga, gerente de relaciones institucionales de Walmart Argentina.

¿Qué diferencial ofrecerá Punto Mayorista en una plaza madura como la cordobesa? “Por cierto, vamos a ser muy competitivos en precios, pero también apostamos a la experiencia de compra, que será distinta de la que se observa en la plaza en no food”, sostuvo Fernando Gualtieri, gerente del negocio mayorista de la cadena.

La expectativa es llegar a la mitad de 2020 con el negocio estabilizado. El formato conserva rasgos del retail minorista, como la iluminación, parte de la cartelería y los colores destacados para comunicar ofertas.

También apunta a mostrar limpieza y prolijidad, con pasillos en los que combina áreas a puro rack con zonas de tipo góndola.

Además incorpora indumentaria y verticales que pueden entrar y salir según estacionalidad o fechas ligadas a determinados productos, como juguetes por el Día del Niño. “Creemos que operará de 7 a 21, todos los días de la semana”, apuntó operaciones del proyecto mayorista.

ECOSISTEMA

Pero, más allá de la experiencia, la cadena es consciente de que su estrategia central es penetrar en el ecosistema minorista local, en el que los almacenes y los comercios más pequeños son los clientes primordiales.

De hecho, además de una oficina de venta que estará ubicada en el acceso a la sucursal, para fortalecer la relación b to b, habrá cajas exclusivas.

El local también contará con terminales de autopago, similares a las que funcionan en sus hipermercados, aunque con tolerancia a una mayor cantidad de unidades. “Nos tenemos mucha fe. Es una propuesta integral en la que apostamos a una relación transparente y de largo plazo”, añadió Gebara. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)