Córdoba: Accastello visitó Metalera Sur, que proyecta una inversión de $500 millones

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, visitó este martes, Metalera Sur, empresa local que proyecta una inversión de  $500 millones para la ejecución de un centro de procesamiento de metales en su planta de Circunvalación norte.

Estuvieron también presentes el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni; el propietario de Metalera Sur, Jorge Fernández; el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, y directivos que forman parte de esta firma.

Metalera Sur es una empresa familiar con 20 años de experiencia en el reciclado metálico que genera 20 puestos de trabajo y que en la actualidad lleva adelante un proyecto de desarrollo a cuatro años, destinado a la adquisición de maquinaria y construcción de infraestructura para el trabajo de los desechos metálicos, logrando optimización y un alto nivel de tonelaje en cuanto a la chatarra.

La firma asumió el desafío de insertarse en el sector industrial a gran escala como modelo para el ecosistema de sustentabilidad para Córdoba y la región.

Al respecto, Accastello expresó: “Desde el Gobierno de Córdoba tenemos la concepción que la industria debe ir hacia el concepto desecho cero, que plantea como desafío la economía circular y la posibilidad de que se reconviertan aquellos desechos en nuevas materias primas en relación al otro desafío que es el cuidado del ambiente”.

“Como asimismo -continuó- la reutilización de aquellos productos que tienen mucho que ver con la industria automotriz, con la metalmecánica y con todo el ecosistema productivo cordobés”.

El ministro además resaltó la importancia de «acompañar trabajando juntos en equipo, la Municipalidad de Córdoba y la Provincia con el sector industrial”.

En este sentido, Accastelló explicó que “el Gobierno de la Provincia incorporó a la Ley de Promoción Industrial el concepto de los reciclados” como parte de la Matriz Productiva Córdoba 2030 y el cambio de la Matriz Energética.

El diseño de la Matriz Productiva Córdoba 2030 es a partir de la escucha activa con cada uno de los actores del sector productivo. Esto permitió, entre otros aspectos, que la provincia haya pasado de tener nueve parques industriales a 44, lo que permite que en cada pueblo haya un desarrollo productivo.

En este contexto, que la reconversión industrial se apoya en tres definiciones: la internacionalización, la innovación y la competitividad sustentable, “y aquí es donde entra este proyecto de Metalera Sur”, puntualizó Accastello.

“En el mundo, para ser competitivos tenemos que tener sustentabilidad y tenemos que tener mediciones sobre cómo reducimos el calentamiento global, y tienen que ver con el carbono cero y la trazabilidad. Estamos trabajando en el Clúster Carbono Cero en la Provincia, acciones que tiene Córdoba como una de las precursoras en la materia de Argentina”, concluyó.

Sobre el centro de procesamiento de Metalera Sur

  • Significa una inversión de $500 millones.
  • Es un proyecto de desarrollo a cuatro años.
  • Contará con una superficie de cinco hectáreas.
  • Va a tener una capacidad de 12 mil toneladas mensuales de procesamiento del scrap metálico.
  • Va a contar con diferentes islas de reciclado.
  • Tendrá árboles sembrados en todo su perímetro para colaborar con el ecosistema.

También hicieron uso de la palabra, el apoderado de Metalera Sur, el secretario de Gestión ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba y el intendente de Colonia Caroya.

(Fuente: Noticias de Gob de Córdoba)