Bahillo destacó las medidas para facilitar «el acceso a la carne mediante la demanda»  

medidas

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, dijo que el plan integral de impulso a la producción y el consumo de carne presentado por el Gobierno es un «enfoque sistémico que pretende generar herramientas que faciliten el acceso a la carnes mediante la demanda, sin afectar los precios productivos».

«Ayer, el ministro (Sergio) Massa anunció un programa de un enfoque técnico, abordado desde la producción, desde el comercio, desde lo impositivo, desde la realización de descuentos compra vía medio electrónico, tarjeta de débito o de crédito del Banco Nación para que la gente acceda a precios más favorables a la carne», señaló Bahillo en declaraciones a Télam Radio.

Agregó que la medida se tomó «viendo este problema complejo por el incremento del costo de la carne en las carnicerías a partir del reconocido precio que tenía que recuperar la hacienda en pie, que estuvo durante ocho meses sin subir el precio».

Explicó que «cuando (la carne) buscó su actualización, obviamente, esto se traslada al consumidor en gran parte y afecta el poder adquisitivo de los salarios».

«La medida del ministro en este enfoque sistémico pretende generar herramientas que faciliten el acceso a la carne mediante la demanda, sin afectar lo que son los precios productivos o interviniendo en el primer eslabón que la producción”, remarcó.

Al mismo tiempo, «generando un programa por medio del cual los productores ganaderos pueden remitir a los feedlot hasta 100 cabezas y el Estado les subsidia el cuarenta por ciento del costo, esto permite la terminación de los terneros, el engorde, y le da a los productores ganaderos una buena alternativa, ya que sabemos que en la actualidad, debido a la sequía, la oferta forrajera muy débil», afirmó.

«La sequía genera un inconveniente adicional al productor ganadero, que por lo general en estas situaciones terminan mal vendiendo el ternero o la ternera que desteta o la misma pierde estado en el campo, en vez de ganar kilos, al haber poca oferta forrajeras, poco pasto debido a la sequía, pierde kilos», consignó.

A partir de esto, Bahillo mencionó que «hay una alternativa para apuntalar con un aporte de Estado el cuarenta por ciento y que el criador pueda tener una alternativa para retener y terminar, engordar y mandar al mercado con más kilos y obviamente, con mayor precio por kilo».

«A su vez, le libera parte del campo para esa vaca que está preñada y está gestando un ternero ya con una gestación importante, que necesita mejor en nutrición», concluyó.

(Fuente: Télam)