8M: Santa Fe promueve la participación de las mujeres en la producción agropecuaria y de alimentos

Se presentaron proyectos financiados por la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación y se realizó una feria de mujeres productoras en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología participó en Zavalla de la actividad: “Pensar el 8M desde la perspectiva de la investigación aplicada: las mujeres en la producción agropecuaria y de alimentos”, organizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR) y el Instituto de Investigaciones Socio Históricas Regionales (ISHIR), dependientes del CONICET Rosario.

En el encuentro, realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se presentaron proyectos desarrollados de forma conjunta entre ambos institutos, que recibieron financiamiento de la provincia, y compartieron sus experiencias mujeres productoras que luego expusieron sus productos en una feria.

El principal objetivo fue conmemorar el 8M, Día de las Mujeres, desde el lugar de la integración institucional y también desde el trabajo conjunto de investigadoras, becarias y productoras; resaltar sus acciones que son objeto de investigación y destacar la calidad académica de las investigaciones que cuentan con aporte del sistema de ciencia y tecnología, representado en este caso por entidades como CONICET, la UNR y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.

Al respecto, la directora provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa, sostuvo que: “las políticas de igualdad de género en la producción, la ciencia y la tecnología son fundamentales para caminar hacia un modelo de desarrollo con inclusión social. En ese sentido, desde la provincia de Santa Fe hemos tomado la firme decisión de pasar de palabras a hechos y eso puede verse en las convocatorias destinadas a reducir las brechas de género en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, ya que, desde que asumimos la gestión realizamos inversiones por más de 30 millones de pesos para fortalecer el lugar de las mujeres y diversidades en los espacios de producción y gestión del conocimiento”.

Del encuentro participó la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, Griselda María del Carmen Muñóz; la directora del CCT Rosario y del ISHIR (CONICET-UNR), Sandra Fernández; el director del IICAR (CONICET-UNR), Juan Pablo A. Ortiz; la secretaria del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR, Elena Gasparri; la directora de Innovación y Emprendedorismo de la Municipalidad de Rosario, Marina Calleia; las agentes de intervención del Espacio de Atención en Violencia Laboral y de Género del CCT CONICET Rosario, Marina Calleia y Marina Perozzi; y representantes de “El Honguero” de Cañada de Gómez; “Suelo Común” de Rosario, y “Granja El Manso” de Villa Amelia.

Los proyectos

Las iniciativas que fueron presentadas en la actividad fueron:

  • Proyecto Investigación Orientada 2019 “Productoras de alimentos en el sur santafesino”, (Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación). Dirigido por la Dra. Laura Pasquali.
  • PIURN 2021 Organización sociotécnica de sistemas de producción agropecuarios agroecológicos en el sur de Santa Fe (Dirección de Investigaciones Interdisciplinarias, del Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo/UNR). Dirigido por la Dra. Patricia Propersi
  • Proyecto de Investigación Docente: “Género y Trabajo. Abordajes feministas a estudios de caso en la historia reciente santafesina” (ISHIR /UNR). Dirigido por la Dra. Laura Pasquali.

(Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)