Este fin de semana la petrolera YPF dispondrá lo que se espera que sea el último aumento del año, del orden del 5%.

El presidente de la petrolera estatal YPF, Pablo González, confirmó este jueves que habrá un próximo aumento en el precio de la nafta este mes y aseguró que será el último del año.

En lo que va del año, desde fines de diciembre, el aumento acumulado ya marca 27,2%. Se prevé que la suba restante que llegaría este fin de semana estaría entorno al 5%.

“La nafta va a aumentar menos de la inflación, un 28,1%”, dijo el titular de YPF. Para cumplir con esa meta, esperan que se eliminen las subas vinculadas a impuestos. El porcentaje al que se refirió González es el margen que le va a quedar a la empresa después de todos los aumentos y que no contabiliza impuestos y biocombustibles.

“Si hubiésemos trasladado el precio del barril internacional al surtidor hoy la gente estaría pagando $ 130 el litro”, indicó el representante de la petrolera con mayoría accionaria estatal en diálogo con Radio 10.

“Los aumentos que se están dando son los últimos del año pero son aumentos necesarios para mantener la inversión de YPF”, indicó González.

“Estamos tratando de equilibrar los precios con el plan de inversiones que Argentina necesita para poder empezar a recuperarnos en materia de producción de gas y petróleo”, agregó el Ejecutivo.

Se espera que el resto de las compañías del sector también apliquen aumentos en un porcentaje similar, como ocurrió en los meses anteriores.

En marzo pasado, YPF anticipó que durante el año aplicaría un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones. Los aumentos fueron diferenciados: más altos en la ciudad de Buenos Aires y más bajos en el interior.

  • PRECIOS EN PARANÁ

Luego del aumento de abril, los precios en Paraná se incrementaron un 6% y quedaron en los siguientes valores en los surtidores de las estaciones de YPF:

Nafta Súper $90,30

Infinia $ 103,70

Gas oil $84,80

Infinia Diesel $102,80

Si se aplica un aumento del 5%, los nuevos valores serían en torno a los $95 la Súper; $109 la Infinia, $89 el Gas oil y $108 la Infinia Diesel. (Fuente: UNO)