Wall Street bajó otra vez y las acciones argentinas cayeron hasta 8% en dólares

Las acciones argentinas operaron en baja este viernes ante toma de utilidades cortas, en una plaza selectiva y atenta a la mejora de las plazas globales ante un alivio en las tensiones geopolíticas.

El bursátil líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 2,5% a 137.290 unidades, luego de subir un 3,2% en la víspera y de anotar un nivel máximo histórico de 150.971,41 puntos el 19 de septiembre.

“El mercado se mueve con selectividad y estamos viendo algunas tomas de ganancias”, dijo a Reuters un operador, y señaló que “la tendencia de fondo del mercado sigue siendo alcista”.

El INDEC anunció esta tarde el índice de precios al consumidor de septiembre que alcanzó el 6,2 por ciento, lo que determinaría una escalada superior al 100% en 2022.

Las acciones argentinas se acoplaron a la tendencia negativa en Wall Street, con caídas generalizadas encabezadas por los papeles tecnológicos, con un indice Nasdaq que restó 3,1 por ciento.

Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York se impusieron las pérdidas. Destacaba el desempeño negativo de Mercado Libre (-7,9%), Ternium (-6,5%), Tenaris (-5,8%) y Loma Negra (-4,4%).

Por su parte, en el contexto global los mercados no pudieron sostener las mejoras pese a que el presidente ruso Vladimir Putin alivió las preocupaciones geopolíticas al decir que no había planes para una mayor movilización militar en Rusia.

La petrolera estatal brasileña Petroleo Brasileiro anunció que puso en venta su filial argentina Petrobras Operaciones para “optimizar” su cartera de activos.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares perdieron 1,7% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, con ley extranjera. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía 33 unidades para Argentina, a 2.827 puntos básicos a las 17:10 horas.

“En este contexto, no podemos dejar de mencionar la volatilidad que viven los mercados, lo cual refleja un público inversor dubitativo y un panorama muy incierto sobre la economía de Estados Unidos”, refirió Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

“¿Será que la inflación de Estados Unidos llegó a su pico máximo y ahora comenzarán los datos más livianos?¿O se habrá sobrepasado a precio el pesimismo generado por el buen dato de empleo del viernes? ¿El optimismo del mercado habrá sido consecuencia de los buenos resultados de los balances trimestrales?¿O será tan solo un rebote contra tendencia sin un gran sustento?”, se preguntó Bruno.

Desde la Reserva Federal de EEUU, y “pensando hacia adelante, los miembros del Comité comenzaron a divisar ciertos riesgos adicionales, como los precios de la energía -producto del nuevo ajuste de oferta llevado adelante por la OPEC+- y un mercado laboral que todavía continúa muy robusto. A raíz de esto, concluyeron que es absolutamente necesario continuar en un camino de endurecimiento de política monetaria para llevarla a un terreno restrictivo y mantenerla allí, buscando que las expectativas continúen ancladas y que el deterioro de las condiciones de crédito afecte al mercado laboral”, consideró Lucas Buscaglia, analista de renta fija y macroeconomía de IOL invertironline.

(Fuente: Infobae)