CRONOS, ENTRE LA PRESERIE Y EL DILEMA DE LOS IMPUESTOS

El nuevo auto de Fiat está en la etapa de fabricación preliminar · Sólo se producirá en Córdoba y se apunta a exportarlo · Habrá un lanzamiento formal cuando se inicie la tarea en Ferreyra.

Mientras trabaja en el montaje de las unidades de la preserie, la fábrica de Fiat en Ferreyra prepara el lanzamiento de la producción del nuevo sedan Cronos, que se fabricará en Córdoba para mercados globales. Fuentes de la compañía indicaron que la empresa busca una fecha para fijar el comienzo de la fabricación, cuando algunas unidades ya circulan camufladas por las calles de Córdoba.

En tanto, en el mercado hay expectativa por un tema espinoso: el precio de venta, a la luz de las reformas tributarias que encara el Gobierno.

Los 1.500 operarios de la planta trabajan en la etapa de producción preserie, que se utiliza para realizar los ajustes previos al inicio de la fabricación.

El 20 de octubre, la marca develó el nombre del nuevo vehículo, un sedan del segmento B chico, que bautizó como Cronos, dios del tiempo según la mitología griega.

El proyecto demandó una inversión de 500 millones de dólares y cuenta entre sus principales ejes con la instalación de 160 robots de soldadura que operarán sobre 2.600 puntos críticos del modelo.

La compañía no develó cuántas unidades componen la preserie. En otros casos, cuando se trata de vehículos totalmente nuevos, como el caso de Cronos, en esta se producen de 50 a 70 vehículos, que luego quedan para uso interno.

Si se tratara de un modelo que ya se fabrica en otros mercados, pero se trae a la Argentina para su producción (como el caso de los modelos Logan y Sandero, en Renault), la preserie puede ubicarse en una decena de unidades.

Una vez producidos los ajustes en estos autos, comienza la fabricación de los vehículos en serie. Esa fecha todavía no se ha difundido, pero fuentes de la automotriz indicaron que será motivo de un evento formal.

En el mercado de las concesionarias también existe alguna expectativa en torno de cuál será la situación impositiva del sector automotor para cuando el Cronos esté efectivamente instalado en los salones de venta, después de marzo del año próximo.

Las reformas impositivas lanzadas incluyen la eliminación de los impuestos internos del 10 por ciento a los vehículos cuyo precio oscile entre los 380 mil y los 800 mil pesos (530 mil a 1,1 millones en las concesionarias).

El Cronos no estaría en ese lote, pero en el juego de los precios de los vehículos todo impacta, porque podría darse la paradoja que un modelo pensado para ser competitivo (para eso se instalaron robots) termine en un valor cercano a un automóvil de una gama superior.

Coca Cola desmintió la “desinversión”

La ratificó en una carta dirigida al presidente Macri.

1000 millones de dólares es el monto que Coca Cola invertirá en Argentina en los próximos cuatro años. Había trascendido que la compañía daría marcha atrás con ese proyecto a raíz del plan de aumentar los impuestos internos a las bebidas azucaradas. Pero ayer la firma desmintió esa información y remarcó que el argentino es un mercado “clave” para la operación de la compañía. (Fuente: La Voz del Interior)

14 de Noviembre (Valor Local)