La soja subió a $250.000 la tonelada en primera jornada tras devaluación

Esto implicó una suba de $20.000 respecto a la última cotización que se había registrado. Fue en la primera jornada de puesta en vigencia de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE).

El precio de la soja para descarga y fijaciones cerró el miércoles en $250.000 la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la primera jornada tras la devaluación del peso y de la puesta en vigencia de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE).

Esto implicó una suba de $20.000 respecto a la última cotización que se registró en la plataforma SIO-Granos el lunes de esta semana.

La nueva edición del denominado dólar exportador, puesto en marcha el miércoles a través del Decreto 28/2023, establece un esquema cambiario en el cual el 80% de las divisas deben ser liquidadas a tipo de cambio oficial ($800) y el restante 20% en el Contado con Liquidación (CCL), mejorando así las ofertas de compra de mercadería por parte de la exportación.

Por su parte, el maíz se situó en $ 140.000 la tonelada para la descarga inmediata y las fijaciones, mientras que la entrega contractual cerró en $145.000 la tonelada.

Respecto al trigo, las cotizaciones se dieron en moneda local y estuvieron centradas en las entregas más próximas.

De esta forma, la oferta abierta generalizada para la mercadería con entrega inmediata y para las fijaciones de mercadería se ubicó en $ 150.000 y la entrega contractual en $160.000 la tonelada.

Por último, el girasol se negoció a $215.000 la tonelada, mientras que no se registraron ofertas por cebada y sorgo. (Fuente: Elonce)