ACUSAN A PETROLERAS DE LIMITAR LA VENTA DE GASOIL BARATO AL CAMPO EN PLENA COSECHA

Con la cosecha que se espera récord ya iniciada, desde la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de Córdoba (Fecac) advirtieron que hay petroleras que están entregando la misma cantidad de gasoil que hace un año, cuando la demanda era menor por la sequía. "En una semana podemos tener un punto de quiebre", dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la de Fecac.

Fuentes del sector petrolero explicaron a este diario que para poder afrontar el alza significativa de la demanda las empresas deberían importar, pero el precio internacional del petróleo "no se corresponde con la realidad del mercado local". Es decir, en los surtidores hay un atraso respecto de lo que debería costar el combustible. Por eso, la alternativa que ofrecen las petroleras es que los estacioneros vayan al mercado mayorista, donde los valores están más "alineados" con los internacionales. Es decir, son más caros.

La Argentina importa alrededor del 22% de su consumo de gasoil y un especialista estimó que aunque los valores internos se incrementaron por la suba del precio internacional y por la devaluación, en los surtidores "deberían aumentar bastante más, entre 10% y 12%, para que se importe".

Fuentes de la Secretaría de Energía plantearon que"puede haber políticas puntuales de las empresas por el pico de la cosecha, pero el mercado está abastecido".

Bornoroni explicó que los problemas se registran con Shell , Axion, Puma y Gulf (ex Oil Combustibles), que representan entre 20% y 25% de la oferta de gasoil en el país. A modo de ejemplo, citó que estaciones de servicio del interior de Córdoba -donde hay más movimiento del campo- que hace un año en abril compraron 180.000 litros, a esta altura del mes, ya vendieron 120.000. "Si tienen que afrontar todo el mes con 60.000 litros, no les alcanzará. Por eso alertamos sobre un posible desabastecimiento", describió.

Fuentes de Axion Energy indicaron que en el primer trimestre del año entregaron "9,2% más de combustibles" en un contexto de "caída de mercado" y que es la marca que "más creció en volumen de mercado, hasta alcanzar 2% de market share". Insistieron en que "entregan normalmente" a las estaciones de servicio "los volúmenes que habitualmente consumen".

La opción que ofrecen estas petroleras a las estaciones es comprar al canal mayorista, donde el litro de gasoil cuesta cerca de cinco por ciento más. "Los proveedores no están acompañando la mayor demanda del campo; hay restricciones de oferta. El faltante no se percibirá en las ciudades, sino en el interior", agregó Bornoroni.

La estimación es que, por la mayor producción, el campo requerirá el doble de gasoil que un año atrás. Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, por ejemplo, calculan que para transportar la cosecha se realizará 80% más de viajes en camión que un año atrás. Pablo Trápani, titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), ratificó los problemas con el combustible: "Hay cupos de las petroleras que generan faltante y para obtenerlo tenemos que pagar sobreprecios de entre 5% y 7%; el gasoil representa 35% en la estructura de costos".

Voceros de Puma Energy indicaron a este medio que mantienen el "mismo nivel que el año pasado en todos los canales de distribución" pese a que la empresa realiza una parada de mantenimiento técnico en la refinería de Bahía Blanca . "Estamos invirtiendo para, en un mes, tener mayor capacidad operativa para sacar más volumen", añadieron y rechazaron que haya "cupos; entregamos lo mismo que hace un año".

Enfatizaron que debían hacer la parada técnica para mejorar la capacidad de entrega: "Ahora estamos produciendo 3.700 metros cúbicos y, terminados los trabajos, podremos ir a 4800 metros cúbicos". Desde Shell se limitaron a responder que "no entregan gasoil en cupos" y no dieron detalles sobre los actuales volúmenes con respecto a los de 2018 en la misma época.

Fuentes de YPF confirmaron a este medio que están "abasteciendo normalmente sus productos a lo largo de toda su red, sin ningún tipo de restricción". Admitieron conocer que hay "algunos problemas" que no corresponden a la marca.

Distintos referentes consultados plantearon que el reclamo de los estacioneros es porque quieren vender "más gasoil" a los precios de surtidor al campo cuando "hay otros canales disponibles" para proveer ese tipo de consumo. "Se quieren valer de una coyuntura cuando hay otras alternativas, con otros precios, para que se satisfaga la demanda", sintetizó un entendido en el sector.

El exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, explicó que el volumen "relativamente importante" de gasoil se concentra fundamentalmente en el sector eléctrico: "Las petroleras no son las importadoras habituales pero si necesitan hacerlo para abastecer el mercado, deben hacerlo. La demanda debe estar abastecida; las empresas fijan su política comercial y sus precios, no es una cuestión del Estado. Los clientes no discutimos precios, en todo caso ajustamos la demanda". (Fuente: La Nación)

Fuente: (valorlocal.com.ar)