La soja, el maíz y el trigo volvieron a caer este miércoles en el mercado de Chicago, aunque en forma leve, en el medio de una jornada en la que el dato sobresaliente fue la suba de tasas decidida por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Ese organismo, equivalente al Banco Central argentino, comunicó un incremento de 0,75 puntos en la tasa de interés de referencia, que ahora quedó en un rango de entre 1,5 y 1,75%.

Es una medida para intentar contener el peor brote inflacionario en EE.UU. en los últimos 40 años, al punto de que se trata del aumento de tasa más importante desde 1994.

Los mercados ya venían descontando esta noticia, que le pone presión bajista a los commodities, debido a que los inversores podrían recurrir al mercado financiero y abandonar momentáneamente el granario, para aprovechar este ajuste de tasas.

Soja

En principio, el impacto en Chicago fue leve, aunque la realidad es que el anuncio de la FED se conoció cuando faltaban pocos minutos para el cierre de la rueda diaria, por lo que la verdadera repercusión se verá recién a partir del jueves.

En el caso de la soja, la caída –cuarta consecutiva tras bordear el récord el jueves pasado– fue  de U$S 1,74 para la posición julio, que quedó en U$S 622,35 la tonelada.

“Esta tímida reacción pareció más una validación por parte de los fondos de la liquidación reciente de contratos que una respuesta a la nueva política del organismo estadounidense. Así, quedará para mañana saber si los inversores ratificarán su apuesta por mercados como el granario o si buscarán nuevos aires fuera de la plaza que hasta ahora les brindó un buen refugio frente a la inflación”, indicó la consultora Granar.

Maíz

El cereal de verano escapó a la tendencia de la oleaginosa, con un alza de U$S 2,26 hasta los U$S 304,71.

“El anuncio de la FED sobre el cierre de las operaciones en Chicago impidió conocer la lectura sobre la medida de los grandes fondos de inversión, que en los últimos meses vinieron apostando fuerte en el mercado de maíz”, insistió Granar.

Y agregó: “Por otro lado, el hecho de que en la zona del Mar Negro persistan los combates y que no haya a la vista razones para creer que los granos retenidos en Ucrania podrán salir por vía marítima en un corto plazo, siguió obrando de sostén para las cotizaciones del maíz”.

Trigo

En Chicago la cotización sigue estable: este miércoles perdió solo U$S 9 centavos, para ubicarse en U$S 385,81. Las mayores bajas se concentraron en el otro mercado de referencia para este grano, Kansas, donde la caída fue de U$S 3,30, hasta U$S 416,40.

El avance de la cosecha de los trigos de invierno en Estados Unidos se mantiene como el principal fundamento para la tónica bajista, que podría acentuarse en los próximos días a medida que se sume el inicio de la recolección del grano fino en el resto de los países proveedores del hemisferio Norte.

Del otro lado, como sostén de las cotizaciones, se mantiene la falta de acuerdos entre Rusia y Ucrania para generar los tan mentados corredores seguros para los buques que deberían sacar el grano retenido desde los puertos ucranianos, sobre aguas del Mar Negro sembradas con minas.

Alternativas en Ucrania

Así, la iniciativa del gobierno turco está próxima a fracasar, como sucedió antes con iniciativas similares propuestas por le Unión Europea. Ahora se ensayan otras opciones, como la salida del grano de Ucrania a través de Rumania, para lo que habría que mejorar sensiblemente las vías para acercar el grano hasta ese país, por barcazas, trenes y camiones.

Otra posibilidad es la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de construir silos temporales. El mandatario dijo que se está trabajando en un plan para sacar el grano de Ucrania por ferrocarril, pero señaló que los anchos de las vías ucranianas son diferentes a los de Europa, por lo que el grano tiene que ser transferido a diferentes trenes en la frontera. “Así que vamos a construir silos, silos temporales, en las fronteras de Ucrania, incluso en Polonia”, explicó.

(Fuente: Infocampo)