Bahillo afirmó que “no hay suspensiones a la exportación de carnes”

Después de que la Aduana informara esta mañana una suspensión de las exportaciones de carne vacuna por 15 días, generando un fuerte rechazo en el campo, el Gobierno informó esta tarde que llegó a un acuerdo con los frigoríficos exportadores de este producto.

La decisión se conoció tras una reunión entre Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC); Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, y Guillermo Michel, director general de Aduanas. Así, luego de idas y vueltas y diferencias al interior del Gobierno, se levantó la medida que trababa las ventas al exterior de carne vacuna.

“Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente”, expresó al respecto el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

El funcionario afirmó además que “Desde el ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”.

Esta tarde, luego de reunirse con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), y Bahillo, Michel afirmó: “Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”.

La cadena de la carne tiene vigente un acuerdo de precios hasta fin de año. A mediados de cada mes, en el marco de ese acuerdo, el Gobierno y los frigoríficos negocian aumentos que vienen siendo del orden del 5% mensual. Pero ante la suba del dólar y el arrastre a precios, esta vez pretenden un ajuste mayor. Del orden del 15 por ciento. Y es claro que en el Ejecutivo no quieren saber nada de ello.

 

Fuente: con información de La Nación e Infobae