El pasado jueves, tuvo lugar 14° Taller Participativo de la Matriz Productiva Córdoba 2030, para la construcción colectiva de una visión de futuro y el diseño de un nuevo esquema industrial diversificado para la Córdoba de los próximos 10 años.

En esta oportunidad, el encuentro tuvo modalidad presencial desde la Academia Nacional de Ciencias, y de manera virtual a través de ZOOM, contó con más de 100 actores de los sectores público, privado y académico involucrados en la cadena de valor de la Industria del Conocimiento.

Presidieron este nuevo Taller, los ministros del Gabinete Productivo, de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello; de Trabajo, Omar Sereno, y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; además, de la Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, Beatriz Caputto.

Como en cada encuentro, el moderador fue el secretario de Industria Fernando Sibilla; en tanto el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba –UCC-, Marcelo Jaluf, fue el encargado de introducir el concepto de competitividad como la capacidad y habilidad para competir en mercados locales e internacionales y el progreso y bienestar social.

La coordinación del Taller -que tuvo una duración de 90 minutos-, estuvo a cargo del Presidente del Instituto de Ciencias, Estado y Sociedad –ICES-, Emilio Graglia.

En primera instancia, Beatriz Caputto agradeció la elección de la Academia Nacional de Ciencias para llevar adelante el Taller de Economía del Conocimiento.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Eduardo Accastello resaltó la importancia de la Ley de Economía del Conocimiento que tiene la Provincia y manifestó que la idea del Gabinete Productivo es que “Córdoba sea cada vez  más previsible y con esa visión trabajamos en la Matriz Productiva Córdoba 2030 desde una escucha activa a través de estos talleres para tener una estrategia que nos de mayor competitividad”.

“La ley de Economía del Conocimiento es trascendental en nuestra Provincia, para el desarrollo económico y  social territorial”, dijo el Ministro y explicó que por eso Córdoba plantea como acción de gestión los Parques Industriales, los Parques Tecnológicos y los Parques  Logísticos.

Para concluir, Accastello sostuvo: “Seguiremos dialogando y trabajando para que cada vez más Córdoba sea el faro productivo de la economía del conocimiento de todo el país”.

Por su parte, el ministro de Trabajo dijo que “la economía del conocimiento es una nueva oportunidad que tiene la economía cordobesa y de Argentina, nos permita insertarnos al mundo, nos permita producir, nos permita generar riquezas y por supuesto, generar empleo de calidad, calificado, de alto valor agregado científico y a académico”.

Omar Sereno señaló que el Gabinete Productivo sigue el mandato del Gobernador de acompañar al sector productivo desde el Estado en el desarrollo de las diversas cadenas de valor con un pensamiento que se proyecta desde el presente hacia el fututo.

En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología indicó que “el desafío de aquí en adelante es construir instrumentos innovadores qué nos permitan lograr más desarrollo y producción a partir de la economía del  conocimiento para generar más valor agregado”.

Luego, invitó a Diego Ghione, Presidente de Global  Think Tecnhnology a recibir el certificado que acredita que la firma ha cumplido con los requisitos de la Ley de Economía del Conocimiento provincial.

Ya, en el cierre del encuentro, el ministro Pablo De Chiara manifestó que “la economía del conocimiento es unos de los ejes prioritarios de la gestión del gobernador Schiaretti, con miras al desarrollo a futuro de la Provincia”, y destacó la importancia de esta articulación entre lo público, lo privado y la academia, para entender lo que hay que mejorar.

(Fuente: Noticias de Gob. de Córdoba)