La Expo Victoria-Nogoyá cerrará el calendario de muestras rurales de Entre Ríos

El extenso calendario de exposiciones 2021 de las entidades adheridas a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) llega a su fin este mes con la segunda edición de la Expo Victoria-Nogoyá, las dos sociedades rurales que en 2020 decidieron aunar esfuerzos para organizar una muestra conjunta –algo inédito en Entre Ríos– y este año repiten el desafío.

Charlas –vía zoom y presenciales–, campeonato de destrezas, desfile de agrupaciones tradicionalistas, concurso de asadores, peña, remates de hacienda y el acto de inauguración componen el programa de eventos que se desarrollará durante varios días.

La actividad arrancará este miércoles 17, a las 21, con una charla vía Zoom de Rodolfo Peralta sobre “Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATG), toros funcionales y vacas rentables en rodeos de cría comerciales”, mientras el viernes 19, desde las 21, en la Sociedad Rural de Victoria, Nicolás Udaquiola, disertará sobre “Mercados de granos, contexto macro internacional y local”, y Jorge Ingaramo lo hará sobre “La agroindustria es la llave para un 2023 con crecimiento en serio”.

El domingo 21, también en Victoria, la agenda incluye varias atracciones a partir de las 11 de la mañana: final del Campeonato Departamental de Destrezas (pruebas de riendas y sortija) –con entrada libre y gratuita–, desfile de agrupaciones tradicionalistas, juegos (polca de la silla y 4×4), caballos mansos para pasear, concurso de asadores (con representantes de Victoria y Nogoyá) y venta de carne con cuero. El cierre, a la noche, será con una peña bailable de la que participarán grupos en vivo.

El miércoles 24, en tanto, volverán las charlas con una disertación de Raúl Brassesco, titular de la Agencia de Extensión Rural Victoria del INTA, a las 21 y vía Zoom, sobre “Techos de rendimiento de cultivos agrícolas extensivos: ¿podemos disminuir la brecha?”.

El viernes 26 la actividad se concentrará en el predio de la Sociedad Rural de Nogoyá con el remate de hacienda –gordo a las 9.30 y general las 14.30–, a cargo de la casa consignataria Etchevehere Rural SRL. También habrá dos charlas: Pablo Fontanini, técnico de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, hablará sobre “Clima y perspectivas de rindes en soja y maíz en la presente campaña”, mientras Carlos Melconian, al mediodía, lo hará sobre economía y lo que se viene en el país luego de las elecciones legislativas.

Ese viernes, además, entre ambas subastas de animales, después del mediodía, se llevará a cabo el acto de inauguración oficial de la exposición conjunta con la presencia de los presidentes de las Sociedades Rurales de Nogoyá y Victoria, Raúl Martínez y Eduardo Grimaux, respectivamente; de Farer, José Colombatto; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, entre otros dirigentes.

En un contexto complicado, aún signado por la pandemia, los ruralistas victorienses y nogoyaenses decidieron –y esto ciertamente es ponderable– volver a trabajar en forma mancomunada para reeditar esta muestra conjunta. “Tanto (Raúl) ‘El Negro’ Martínez como yo tenemos la esperanza de lograr algo mejor para dos ciudades hermanas, que se necesitan y se potencian mutuamente”, remarcó Grimaux, al tiempo que destacó la labor del “grupo humano que trabaja cada semana para que esta Expo Victoria-Nogoyá sea una realidad”.

(Fuente: CódigoCampo)