Se realizó el Foro de Presidentes de instituciones miembro de ASODECO

Los presidentes de las instituciones que conforman la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO) se reunieron para hacer el balance anual de la gestión. Se expusieron los avances a nivel institucional, social y empresarial.

El encuentro tuvo cita en la sede de ASODECO, el martes 2 de noviembre, enmarcado en la Asamblea anual de la Institución. Se repasaron los objetivos institucionales y los programas y acciones desarrollados.

Eje social

Se destacó la evolución de los programas implementados en los barrios carenciados y el sistema de becas y acompañamiento a estudiantes de nivel superior.

Eje empresarial

Se repasaron las iniciativas del Foro Empresarial y se abordaron los lineamientos de los futuros proyectos.

Eje institucional

A nivel institucional, se puso el énfasis en la planificación a largo plazo. Se intenta, de esta manera, que haya una continuidad entre los consejos directivos de sucesivas gestiones.

La Lic. Laura Ramos, presidente de ASODECO, destacó la importancia de trabajar anticipadamente con los representantes de cada institución, aquellos que van a reemplazar a los actuales, antes del cambio de mandato. De esta manera, «se facilitaría la continuidad y se evitaría que las iniciativas y programas pierdan fuerza», señaló Ramos.

En este sentido, el Lic. Fabián Tisocco -coordinador del proyecto de Fortalecimiento Institucional– trajo a colación un principio básico en la administración: “las organizaciones van más allá que sus miembros”. Tisocco remarcó que cuando la gestión se vuelve muy personalista, tras la ausencia del líder se generan tantos modelos negativos como positivos posibilitó durante su periodo de intervención.

Proyecto de Fortalecimiento Institucional

Según el Licenciado Tisocco, el proyecto se basa en que ASODECO ayude a las instituciones miembro a reforzarse, apoyando a los equipos de conducción.

Algunas de las iniciativas en este sentido son:

La vinculación interinstitucional y el aprovechamiento de estudiantes de nivel superior a través de prácticas preprofesionales supervisadas. Además de aprovechar el capital humano, la institución puede darle a esos estudiantes experiencia y espacio para desarrollarse profesionalmente.

Talleres gratuitos de diagnóstico institucional. Se trabaja sobre los ejes de mayor debilidad de las instituciones buscando la mejora continua a través de talleres de trabajo y capacitación,

Mejora continua del equipo de conducción y del personal.

Adrián Lampazzi – titular del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) – remarcó que el mayor desafío de este proyecto es realizar un trabajo mancomunado y a mediano plazo, ya que debido el escaso tiempo que los dirigentes pueden dedicar por fuera de su institución suele ser absorbido por cuestiones coyunturales.

Respecto a los logros de la gestión, Lampazzi indicó que ha habido una fuerte unión de los distintos sectores. Señaló que esto ha provocado un renacer de muchas instituciones, las cuales se han agrupado buscando una representación que se había abandonado. Analizó que, en parte, este fenómeno se afianza tras la cuarentena más estricta y las restricciones posteriores, ya que surge la necesidad de hacer reclamos y generar proyectos con más consenso. Por su parte, Tisocco consideró que el mayor aprendizaje de ASODECO en 2021 fue el ordenamiento interno, que pronto se formalizó en objetivos y en estrategias concretas. El asesor indica que, en este sentido, la clave fue comunicación de su accionar a sus miembros, a la comunidad y a todos los grupos de interés ya que esta transparencia permite tejer redes de retroalimentación que potencian y enriquecen las acciones que se van desarrollando.

Lampazzi, por su parte, reconoció que la comunicación entre las instituciones es algo sobre lo que se viene trabajando, pero todavía hay que seguir reforzando ese aspecto para lograr objetivos a mediano y largo plazo. Tisocco señaló, justamente, que hay aprovechar las potencialidades que tiene ASODECO como institución de instituciones, para potenciar el fortalecimiento de sus miembros.

Participaron de la reunión representantes del Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia; Club de Leones Concordia; Asociación Citricultores de Concordia; ACTITUR – Asociación Civil Trabajadores Independientes  de Turismo; Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia; Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Limitada; Colegio de Martilleros Públicos de Entre Ríos; Delegación Concordia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos; Sociedad Rural de Concordia; Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste de Entre Ríos; Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER; Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER; Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos; Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Entre Ríos; y Miembros adherentes.

(Fuente: ASODECO)