El “e-commerce” movió $ 1,5 billones en 2021 en el país y un tercio lo aportó la región que integra Córdoba

Aunque ya no vive el boom que protagonizó durante la pandemia –a raíz de la cuarentena y del cambio de hábitos que detonó–, el comercio electrónico sí continúa creciendo de manera sostenida en el país.

Incluso en un contexto complejo para el consumo en general, la venta digital facturó un 68 por ciento más el año pasado que el anterior –logró crecimiento genuino por sobre el 50,9 por ciento de inflación del período–, lo que movió una facturación nacional de 1,5 billones de pesos (1.520.000.000.000 pesos).

De esa cifra, casi un tercio (31 por ciento) fue generado en la llamada “Región Centro”: Córdoba, La Pampa y la provincia de Buenos Aires sin el Área Metropolitana (Amba).

Los datos son parte del habitual estudio sobre la evolución de la actividad que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) junto con la consultora Kantar Insights. Es considerado el termómetro más certero en la materia porque mide el crecimiento del canal y expone sus principales novedades y tendencias.

Según el estudio, en 2021 fueron vendidos 381 millones de unidades de manera online, 52 por ciento más que en el año anterior, a través de 196 millones de órdenes de compra (un 20 por ciento más que en 2020). El ticket promedio de compra fue de 7.757 pesos.

Además, se sumaron al canal 684.459 nuevos compradores, lo que llevó el número total de consumidores a más de 20,7 millones de argentinos.

“Si bien el crecimiento de 2021 fue más moderado que el año anterior, observamos que, más allá de la vuelta paulatina a la normalidad, los consumidores argentinos incorporaron el comercio electrónico como un hábito, el cual alternan con los locales físicos”, graficó al presentar el estudio Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cace.

Al respecto, agregó: “Para el 60 por ciento de las empresas encuestadas, el e-commerce ya representa más del 10 por ciento de sus ventas, razón que las ha llevado a invertir en infraestructura y a incorporar personal para el desarrollo del negocio”.

Qué compra el argentino

Si se analiza la facturación por rubros, los productos más comprados de mayor a menor fueron: equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía (247.085 millones de pesos, un 61 por ciento más interanual); alimentos, bebidas y artículos de limpieza (226.088 millones de pesos, 51 por ciento más); artículos para el hogar, muebles y decoración (197.251 millones, 66 por ciento más); pasajes y turismo (177.041 millones, 293 por ciento más interanual). Este último rubro, histórico número uno del ranking antes de la pandemia, salió en 2021 de la parálisis que le provocó el Covid-19.

En quinto lugar, se ubicó la venta de electrodomésticos (línea blanca y marrón), que movió 112.102 millones, 66 por ciento más que en 2021.

Otras categorías de menor impacto pero fuerte crecimiento fueron entradas a espectáculos y eventos (creció 501 por ciento interanual); indumentaria no deportiva (102 por ciento), y accesorios para autos, motos y otros vehículos (100 por ciento).

Tendencias: Cómo se porta el consumidor

El estudio de Cace reveló que los compradores ocasionales (cada dos-tres meses o menos), comenzaron a tener más participación: pasaron del 36 por ciento en 2020 al 42 por ciento en 2021.

Los cotidianos (entre una vez por semana y una vez por mes) treparon del 19 al 20 por ciento. Y los regulares (compran todas las semanas) se redujeron a un 38 por ciento del 46 por ciento registrado en 2020. Se presume que esta menor actividad online se debe al retorno paulatino a las actividades presenciales.

A la hora de elegir el comercio electrónico, el informe apunta que “el ahorro de tiempo y la posibilidad de comprar en cualquier momento” ganaron relevancia como atractivos del canal. Y un dato interesante: también traccionó más la capacidad de comprar productos que no se encuentran en el país.

Por primera vez, y continuando con una tendencia que se registra año a año, la mayoría de los compradores argentinos realizó la compra a través de su smartphones.

Medios de pago: lideran las tarjetas de crédito

La tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (76 por ciento), seguida por los pagos en efectivo (11 por ciento) y las tarjetas de débito (7 por ciento). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5 por ciento).

En materia de logística, el envío a domicilio sigue siendo la opción preferida, seguido del retiro en punto de venta.

Un dato para destacar en cuanto a la logística es que, durante 2021, el 35 por ciento de las empresas abrieron o hicieron disponible un depósito exclusivo para el canal digital. Este, entre otras políticas que impulsaron, da como resultado que los usuarios perciban una mejora en los tiempos de entrega, especialmente en Amba.

Arrancan las promociones: Hot Sale y la Local Ofertón

Hot Sale, el evento de descuentos digitales organizado por Cace, se realizará entre el 30 de mayo y el 1º de junio, con rebajas promedio de 25 por ciento. La entidad espera superar la cantidad de marcas participantes de 2021 (fueron 954).

En tanto, el Gobierno de Córdoba planea realizar su efemérides digital Ofertón (donde participan sólo firmas con base en el territorio provincial y de manera gratuita) durante la primera quincena de julio.

(Fuente: La Voz)