Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado

Desde el inicio de 2022 se formalizaron 2.280 nuevas inscripciones a la seguridad social. Pondrán en marcha un sistema de denuncias online.

El gobierno santafesino, a través del equipo de inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, viene realizando desde el inicio de 2022 un total de 3.117 fiscalizaciones en el sector privado, en las cuales se relevaron 10 mil trabajadores entre registrados y no registrados.

El impacto de esas acciones ha sido altamente efectivo, ya que de ese total se formalizaron 2.280 nuevas inscripciones al sistema de seguridad social, lo que en promedio significa una reducción del 40 por ciento de la tasa de informalidad detectada en las empresas e industrias donde se realizaron los controles.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo provincial, Facundo Osia, indicó que “el objetivo principal de las inspecciones laborales es la regularización de las y los trabajadores, considerando para la sanción aplicable la inmediata registración laboral”. Y agregó: “De acuerdo al tiempo transcurrido entre la inspección y el alta registral existe una reducción de las multas aplicables”.

También adelantó que, a fin de facilitar el acceso y contacto con el ministerio, “en las próximas semanas se pondrá en marcha un nuevo canal de comunicación online, a través del cual los trabajadores y gremios podrán realizar denuncias en materia laboral y de salud y seguridad”.

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, manifestó: “La informalidad laboral es uno de los principales factores que atentan contra el empleo de calidad. Estamos desarrollando herramientas de detección y regularización de ese tipo de situaciones. Las inspecciones no persiguen la sanción sino, fundamentalmente, que se respeten los derechos de las y los trabajadores”.

“Las inspecciones significan una forma eficaz para que, los que trabajan, accedan a un empleo formal con beneficios para el sector privado, en tanto tiende a combatir la competencia desleal con quienes cumplen con la legislación laboral y para el sistema de seguridad social, porque ingresan los aportes para hacer frente a las jubilaciones. Continuaremos esta política de control, es uno de los desafíos centrales de la gestión”, concluyó el funcionario.

Al respecto, el ministerio detalló la cantidad de controles, según la actividad económica:

-Alojamiento y gastronomía: 324 inspecciones.

-Actividades agropecuarias: 93 inspecciones.

-Comercio: 941 inspecciones.

-Construcción: 324 inspecciones.

-Industria: 321 inspecciones.

-Servicios de empresas, inmobiliarios: 272 inspecciones.

-Salud, enseñanza: 162 inspecciones.

-Transporte y almacenamiento: 180 inspecciones.

-Otras actividades: 500 inspecciones. (Fuente: La Capital)