La presentación del proyecto de los legisladores Leonardo Grosso y José Ruiz Aragón, fue encabezada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Los diputados nacionales del Frente de Todos, Leonardo Grosso (Buenos Aires) y José Ruiz Aragón (Corrientes), presentaron a través de una videoconferencia un proyecto de Ley para el Fomento a la Agroecología, cuyo objetivo es fomentar las políticas en todas sus escalas, de cara a la protección de los desarrollos agroecológicos existentes, así como de la promoción y acompañamiento de nuevas producciones.

La presentación fue encabezada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, a través de un acto celebrado en la sede correntina de la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Agrarias.

En el evento además participaron representantes del Conicet y el INTA, como así también organizaciones campesinas, sociales y productores de varias provincias argentinas.

Como legisladores acompañaron a Grosso y Ruiz Aragón, las bonaerenses Daniela Vilar y Florencia Lampreabe, la salteña Verónica Caliva y el correntino, Jorge Romero, todos de la bancada oficialista.

En la apertura del encuentro el ministro Salvarezza destacó el proyecto «por su integralidad y el trabajo conjunto en la redacción del mismo»; además, indicó que «la agroecología cumple con dos condiciones: Soberanía alimentaria y cuidado ambiental».

«Se contemplan todos los elementos que hacen a la cadena de comercialización y consumo», manifestó, el funcionario, al tiempo que valoró «la cooperación entre el Poder Legislativo, la cartera a su cargo y Agricultura, la comunidad y la participación de universidades nacionales, INTA y Conicet para que fuera enriquecido el proyecto. «La agroecología es una oportunidad en ese tránsito hacia la producción que contemple la riqueza de la tierra y el cuidado ambiental».

A su turno, Grosso, titular de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, destacó: «Pretendemos resolver, por la positiva y en el momento adecuado, uno de los principales problemas ecológicos que tiene la Argentina. El proyecto es un proceso interdisciplinario que nace desde el corazón de las organizaciones campesinas e indígenas que son las que construyeron una forma de resistencia a un modelo que los desvalorizaba, que los dejaba al margen».

«Pretendemos resolver, por la positiva y en el momento adecuado, uno de los principales problemas ecológicos que tiene la Argentina, que es la producción agropecuaria con uso de agrotóxicos y con desmontes en toda la argentina», agregó.

Por su parte, Ruiz Aragón, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, aseveró: «Es importante que entendamos todos y todas la importancia de la participación en estos proyectos que implican la promoción de procesos de producción sustentables. En relación a la Agroecología, no es solo una palabra, el Estado es fundamental en la promoción de políticas públicas para construir un modelo alternativo, no como contraposición, sino como un camino diferente para los productores que elijan este camino».

«En relación a la integralidad es destacable el hecho de garantizar un etiquetado para que cuando accedemos a ese producto se sepa de dónde viene. Hay muchos y muchas que deciden consumir estos productos y es importante identificarlos», completó.

En su exposición, la diputada Vilar apuntó: «Estamos hablando de la producción de alimentos que cuiden la salud, el trabajo y los bienes comunes naturales. Se trata de una responsabilidad de todos y todas. Fomentar la agroecología no solo es fundamental para cambiar el paradigma de producción hegemónica de alimentos y para cuidar el ambiente, sino también para fortalecer el paradigma de soberanía alimentaria que garantice el acceso a una alimentación sana».

En el mismo sentido, Lampreabe expresó que «la pandemia que hoy atraviesa el mundo, es también un síntoma del agotamiento del sistema agroalimentario dominante, que advierte la necesidad de avanzar hacia un modelo de producción y consumo de alimentos que cuide la salud, el trabajo y nuestros bienes comunes naturales. Y para eso hace falta un Estado presente que apoye y priorice a quienes protagonizan esas alternativas.»

Por último, Caliva puso de relieve que «esta iniciativa conjuga saberes ancestrales con tecnología y aportes en pos de avanzar en un cambio de paradigma para el cuidado del ambiente y el equilibrio climático». (Fuente: Télam)