Guzmán: «Queremos tener un esquema de deuda ordenado y evitar un default»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este miércoles que el objetivo del Gobierno es «tener un esquema de deuda ordenado» y así «evitar un default».

«Cuando asumimos teníamos un problema de falta de divisas; teníamos una cantidad de compromisos que se tornaron insostenibles», afirmó Guzmán al disertar en el encuentro denominado “Tranquilizar la economía”, organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Según el ministro, «hay una secuencia de negociaciones que tiene una lógica pensada; queremos tener un esquema ordenado con el mundo; queremos evitar un default desordenado con los acreedores privados».

«La mayoría de los países arreglan con el FMI y después la deuda; si hacíamos eso, caíamos en default»

MARTÍN GUZMÁN

Por ello, explicó: «queríamos una involucración colectiva del Congreso y de toda la sociedad en el proceso».

«Construimos un sentido común sobre lo que la Argentina necesita; tuvimos el apoyo de muchos de ustedes que fue muy importante», resaltó.

Asimismo, destacó: «la comunidad internacional nos apoyó: el G20, el FMI mismo, la comunidad académica internacional».

«Cada gira con el Presidente tiene que ver con construir un apoyo que fortalezca la posición argentina y que se cree un sentido común con lo que Argentina necesita«, indicó.

Al respecto, señaló que «lo mismo» quieren hacer «puertas adentro», por lo que resaltó el envío de «un proyecto de ley al Congreso para que los programas con el FMI sean aprobados por el Congreso; eso significa que la estabilización sea política de Estado», completó.

(Fuente: Télam)