El dólar libre cerró ofrecido a $179 para la venta, en zona de máximos de 2021. El billete informal, que viene de ganar un 7% en junio, anota en lo que va de julio una ganancia de 6,5% o unos once pesos.

El dólar libre asciende en poco más de tres meses un 28,8% desde su piso de precios de este año, en $139, del 7 de abril pasado. Sin embargo, desde que empezó el año la ganancia es de solo 7,8%, bien por debajo de la inflación del período.

El dólar mayorista ganó cuatro centavos a $96,22, para acumular un alza de 14,3% en 2021. La brecha cambiaria con el libre se sitúa en el 86 por ciento.

En una rueda en la que el monto operado en el segmento de contado sumó unos USD 203,8 millones, “la autoridad monetaria absorbió el saldo excedente de divisas y según fuentes privadas del mercado, habría efectuado compras por unos USD 15 millones, aproximadamente”, mencionó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En los últimos ocho meses el BCRA sumó compras netas por casi USD 8.000 millones en el mercado mayorista

Tras compras por unos USD 530 millones en la semana, en lo que va de julio el Banco Central sostiene un saldo neto a favor por su intervención cambiaria de unos 910 millones de dólares.

En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones del orden de los 7.360 millones de dólares. Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado asciende a unos USD 7.975 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.

Las paridades bursátiles cerraron estables a $166,16 para el contado con liquidación, y a $165,51 para el dólar MEP, mientras que el contado con liquidación con acciones se pactó a un promedio por encima de los 175 pesos.

En las operaciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), efectuadas entre privados en la Bolsa, sin intervención oficial, el dólar al contado inmediato anotó un contado con liquidación de $173,16 a través del bono AL30, y de $174,59 con el bono GD30. En tanto, el dólar MEP resultó en $169,23 y $167,22, respectivamente.

El dólar libre anotó sus precios más altos de 2021 desde la puesta en vigencia de nuevas medidas restrictivas para operar dólares en Bolsa

Tras la aplicación de nuevas restricciones dispuestas a partir de esta semana por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el billete de EEUU en los segmentos alternativos continuaba presionado por tomas de coberturas, aunque las intervenciones del BCRA amortiguan su evolución para mantener las brechas cambiarias.

Las reservas internacionales crecieron este jueves unos USD 22 millones y terminaron ubicándose en 42.991 millones de dólares.

Tercera baja seguida para las acciones

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 0,6%, en los 63.090 puntos, tras caer sendos 0,7% en la dos sesiones anteriores. El referencial líder acumula una alza del 23% en lo que va del 2021, frente a una inflación minorista por encima del 25 por ciento.

En las bolsas de Nueva York, los principales índices registraban claras pérdidas, en un rango del 0,8% al 0,9%, mientras que las acciones y ADR de compañías argentinas que son operados en dólares en el exterior perdieron hasta 3,6%, encabezados por IRSA. Le siguieron Banco Francés (-3,1%) e YPF (-3%).

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, ganaron un 0,1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de EEUU y similares emisiones emergentes, descendía ocho unidades para la Argentina, a 1.587 puntos básicos a las 17 horas.

(Fuente: Infobae)