Poco antes de las 14 horas la plaza bursátil revirtió la tendencia negativa en la que se encontraba sumida por la incertidumbre política generada ante la serie de renuncias en el Gabinete del Gobierno, en consonancia a la derrota oficialista en las recientes primarias legislativas.

Las acciones argentinas cerraron en positivo a pesar del retroceso en los mercados del exterior. Las principales referencias de las bolsas de Nueva York finalizaron mixtos y el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo cayó un 1,1 por ciento.

Los títulos privados recuperaron la tendencia que mostraron el lunes, después del triunfo de la oposición, considerada pro mercado, en las PASO, previas a las legislativas del 14 de noviembre.

El índice S&P Merval de la Bolsa de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,6%, a 79.738 unidades, tras perder casi un 2% en las anteriores dos sesiones, en línea con los ADR argentinos en Nueva York.

La Bolsa porteña fue la estrella en los últimos tiempos, no solo al ganar un 5,5% el lunes cuando alcanzó un nivel récord nominal de 83.923 puntos como reacción al resultado electoral, sino que acumula un alza en torno al 55,7% en pesos en lo que va de 2021.

En Wall Street, los ADR y acciones argentinas negociados en dólares también revirtieron el sesgo bajista y cerraron en alza, liderados por Edenor (+6,8%), Central Puerto (+6,4%) y Pampa Energía (+2,9%)..

Los bonos Globales -en dólares con legislación extranjera- negociaron con una pérdida promedio del 0,5%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía ocho enteros para la Argentina, a 1.498 puntos básicos a las 17 horas.

A nivel internacional se evidenció un tono bajista en las bolsas a pesar de reportarse que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en agosto, lo que podría atenuar las expectativas de una fuerte desaceleración del crecimiento económico en el tercer trimestre.

En medio de la tensión política, el panel Merval llegó a ceder 7% desde el máximo anotado al promediar la rueda del lunes, después de las PASO

Wall Street recibió a primera hora unos datos mejores de lo esperado sobre las ventas del sector minorista en agosto, ya que aumentaron un 0,7% respecto al mes anterior pese al temor a la variante delta del coronavirus.

Por otra parte, la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo, un indicador del mercado laboral, subió la semana pasada a 332.000 tras situarse previamente en su nivel mínimo desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado.

Septiembre suele ser un mes flojo en Wall Street y ya se está observando el frenazo después de siete meses en ascenso que han llevado a los principales índices a máximos históricos.

(Fuente: Infobae)