ENERGÍA DISTRIBUIDA: COMUNIDADES SOLARES “VERSUS” LA GENERACIÓN INDIVIDUAL

En el modelo de consumidor-productor de electricidad, prima la instalación de paneles casa o empresa · Iris Energía está construyendo en Luque un parque solar administrado por la cooperativa · Ventajas de uno y otro sistema de generación de energía.

La generación energética de fuentes renovables está avanzando a grandes pasos en el país y el modelo del prosumidor (consumidor y productor a la vez) empezó a tomar vuelo, de la mano de los cambios normativos.

En este escenario, desde Iris Energía (la rama solar de la consultora Quantum) están avanzando un paso más para superar un problema que tiene este sistema denominado de energía distribuida: el desfinanciamiento de las distribuidoras eléctricas.

Así, lanzó la idea de la comunidad solar, un parque a gran escala de paneles fotovoltaicos del cual son propietarios y usuarios los habitantes de una localidad o barrio, pero que es operado por la cooperativa o la empresa de energía eléctrica.

EXPERIENCIA ASOCIATIVA

Iris está terminando de construir un parque de este tipo junto con la Cooperativa Eléctrica de Luque y proyecta otro en Villa General Belgrano. La intención es conversar también con Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) para implementar algo similar en las grandes ciudades.

CAMBIO DE PARADIGMA

Fernando Damonte, director de la consultora cordobesa, presentó el proyecto en una reunión de prensa y explicó que la energía distribuida es un cambio de paradigma respecto al modelo tradicional de combustibles fósiles, que lleva el producto desde la extracción hasta el usuario.

"En este caso, en cambio, los usuarios generan energía, consumen lo que necesitan y el resto lo inyectan a la red, compran y venden energía en el momento más conveniente", explicó.

"Pero, para que esto funcione, el sistema de distribución tiene que ser moderno y las distribuidoras son un actor clave. Pero la generación distribuida con muchos prosumidores representan un riesgo porque estos no pagan el componente de distribución, el sistema se desfinancia y se sube la tarifa para el resto de los usuarios", advirtió. Y agregó que, mientras más viviendas o empresas instalen sus propios paneles, más se complica.

En cambio, el modelo de comunidad solar busca salvar este inconveniente al incorporar a las distribuidoras (en Córdoba, la Epec o las cooperativas eléctricas) al esquema. Damonte aseguró que este modelo está en boga en otros lugares del mundo como en Chile, donde hay 160 proyectos de menos de nueve megavatios en ejecución.

SISTEMAS COMPARADOS

Además de considerar a la distribuidora, Damonte recalcó que la construcción de un parque tiene otras ventajas para los usuarios prosumidores.

En primer lugar, se aprovechan las economías de escala. "Montar paneles solares en el techo de una casa cuesta hasta tres dólares por vatio instalado. En un parque de un megavatio o 500 kilovatios, puede costar un dólar", relacionó.

En segundo término, la gestión operativa y de mantenimiento la realiza la distribuidora, que tiene experiencia en el tema.

Por otra parte, el financiamiento es más accesible. En este esquema, un usuario puede ingresar con un monto inicial bajo y luego ir aumentando su participación, mientras que la instalación individual requiere una elevada inversión de una sola vez. Como contrapartida, obtiene un descuento de una cantidad determinada de kilovatios en sus boleta.

Existen, además otras ventajas como la participación en un proyecto comunitario o la posibilidad de mudarse de domicilio sin dejar de ser dueño de una parte del parque.

EJEMPLOS CORDOBESES

El proyecto de la ciudad de Luque comenzó con una inversión inicial de 35 mil dólares en una primera etapa. Son 90 paneles que generan 25 kilovatios. Se trata de una prueba piloto para que la cooperativa pueda mostrar el sistema a los usuarios y que se inaugurará a principios de noviembre. La iniciativa contempla llegar a 1,5 megavatios de potencia instalada en diferentes etapas.

En el caso de Villa General Belgrano, el intendente electo, Oscar Santarelli, explicó que se está convocando a los 50 usuarios más grandes de la ciudad (hoteles, gastronomía, supermercados, estaciones de servicio) para que participen en el proyecto.

"Muchos de estos usuarios están analizando la instalación de paneles en forma individual porque el costo de la energía es muy elevada", explicó. Para el funcionario, la comunidad solar (que sería gestionado por la cooperativa del lugar) es un avance para una ciudad turística no sólo porque es más estética sino porque se puede mostrar que la comunidad genera energía limpia. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)