La UE apuesta a generar empleo en Rosario y Santa Fe

Dos proyectos civiles recibirán financiamiento no reembolsable por más de un millón de euros. Economía verde e inclusión son los ejes.

Dos proyectos vinculados a la generación de empleo, uno rosarino y otro que involucra a la provincia de Santa Fe, resultaron seleccionados junto a otras 9 iniciativas para recibir financiamiento no reembolsable de alrededor de 1,4 millón de euros de parte de la Unión Europea (UE), en el marco de una histórica convocatoria anual que realiza desde 1975 a nivel global, para fomentar la cooperación en distintos ámbitos, y en la que se enmarca un trabajo bilateral de varias décadas. En esta oportunidad, “Rosario y la provincia de Santa Fe demuestran otra vez su dinamismo, su capacidad de producir ideas porque digamos que no fue una convocatoria fácil: hubo que elegir entre más de 370 propuestas de la sociedad civil”, destaco Luca Pierantoni, jefe de la sección Cooperación de la Delegación de la UE en Argentina.

Días atrás se dieron a conocer los 11 proyectos de la sociedad civil seleccionados en las dos convocatorias lanzadas el 2020, cuyo objetivo fue apoyar la promoción de los derechos sociales y ayudar a diversas comunidades a acceder a servicios básicos de salud y educación, fortaleciendo su resiliencia. Asimismo, pomover la cohesión social en la Argentina a través de la inclusión social y económica de poblaciones vulnerables y la promoción del desarrollo sustentable.

Las iniciativas elegidas, distribuidas por todo el país, recibirán un financiamiento de entre el 80% y el 100%, lo que en total equivale a un presupuesto superior a los 6 millones de euros. La selección surgió de un largo y riguroso proceso en el que se recibieron 374 propuestas que representan el trabajo conjunto de más de mil organizaciones. Y es en este marco que resultó beneficiada la propuesta de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), la cual involucra no sólo a la provincia de Santa Fe sino a otras provincias argentinas, y la de la fundacion rosarina Sol Naciente, que trabaja con personas con discapacidades.

El proyecto de la RAMFCC denominado “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde”, postula incluir en las agendas públicas municipales el desarrollo de empleos verdes que mejoren la inclusión social y las condiciones de trabajo, preserven el medio ambiente y refuerzan las economías locales y regionales. La idea es visibilizar a los emprendedores verdes, difundir información sobre el consumo responsable y generar vínculos con los gobiernos locales. También buscará robustecer las habilidades de MiPymes y de emprendedores verdes a través de capacitaciones, planes de reconversión a procesos sustentables y manuales de buenas prácticas. Asimismo se implementarán medidas concretas de infraestructura y asistencia técnica.

El trabajo contempla un mapeo de empleos verdes locales y sus condiciones socioambientales y económicas asociadas, un plan de asistencia técnica e inversión en infraestructura y maquinaria en base a diagnósticos realizados, el desarrollo de capacitaciones y creación de material didáctico, el diseño y publicación de un manual digital público y la identificación de desafíos y oportunidades en relación a mecanismos de políticas públicas. El campo de acción es Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Neuquén, Tucumán, San Luis, Mendoza y Río Negro, y la duración se estipula del 23 de marzo de 2021 al 26 de marzo de 2024. El presupuesto total es de 796.471 euros y la contribución de la UE es de 690.620 euros, es decir, que aporta un 90%.

El otro proyecto seleccionado de la Fundación Sol Naciente consiste en la articulación de una red para la inclusión laboral sostenible con el objetivo de contribuir a la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Rosario. Mediante esta iniciativa se buscará mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad a través de capacitaciones laborales en diferentes oficios de los destinatarios y apoyo a su trayectoria laboral. Al mismo tiempo se intentará potenciar las oportunidades de inclusión en el mercado de trabajo visibilizando la problemática y concientizando a los sectores empresariales para fortalecer su compromiso en emplear personas con discapacidades intelectuales.

El proyecto prevé la realización de un estudio del perfil de la población con discapacidad intelectual en Rosario, capacitaciones de competencias para la vida diaria enfocadas a la inclusión laboral y en aprendizajes para ejercer una ciudadanía activa, capacitaciones laborales semestrales para los destinatarios, organización de jornadas de concientización empresarial y asesoramiento en inclusión laboral a las empresas, apoyo a la trayectoria laboral de los destinatarios y la realización de instancias de socialización y reflexión recreativas para los destinatarios del proyecto. La iniciativa, que tendrá una duración desde el 1º de febrero de 2021 al 31 de enero de 2024, requiere un presupuesto total de 681.818 euros y recibirá de la UE 613.636 euros, es decir también el 90% del total.

”Los proyectos enriquecerán nuestra ya profunda agenda de cooperación con la Argentina, fortaleciendo la mirada común, que se basa en lazos sociales e históricos profundos y que deben manifestarse en políticas comunes a nivel internacional para enfrentar desafíos globales como la transición verde y la revolución digital. Nos une la ambición de lograr sociedades más incluyentes, justas y sostenibles, y trabajar en conjunto con la sociedad civil argentina representa un avance indiscutible en ese sentido. Me alegra mucho poder presentarles con este folleto un nuevo capítulo de nuestra colaboración”, señaló Aude Maio-Coliche, embajadora de la UE en Argentina.

Es que “existe una fuerte proximidad de la UE y la Argentina. Nosotros tenemos aquí cooperación en todos los niveles porque al final somos parecidos, estamos vinculados profundamente”, reflexionó Pierantoni. Y ejemplificó con el programa Horizonte 2020, de cooperación internacional en el ámbito científico, “el más grande de la historia del mundo y que la UE lanzó hace unos 7 años. Desde entonces, Argentina es el quinto participante a nivel internacional y en la última convocatoria fue el tercero después de China y Estados Unidos”, valoró el delegado del área de Cooperación de la UE.

Para el funcionario, “hay una historia común entre las universidades europeas, sus centros de investigación y las contrapartes argentinas. Entonces, ante todo, hay una cooperación de carácter social, cultural, académica, científica, humana, que pase lo que pase, se quedará y tiene que quedarse. Eso es un valor sobre el cual podemos construir mucho”, añadió Pierantoni.

Respecto de la cooperación con el gobierno argentino, el delegado europeo “tengo que decir que hemos pasado meses de trabajo muy intenso, con un problema en común que es la pandemia, y que además le tocó a la Argentina en un momento claramente muy complicado, porque ya había una situación financiera y económica compleja”. Sin embargo, “pudimos establecer con el gobierno cooperación, diálogo e intercambios a distintos niveles. Por ejemplo, se creó una mesa social que determinó 17 distintas acciones de intercambio y asistencia sobre temas de política social, de género y gobernanza”.

Pierantoni mencionó que también se están realizando intercambios de experiencias e ideas (positivas y negativas) entre la UE y el Consejo Económico y Social argentino, para ayudar a desarrollar marcos legislativos y que con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “estamos trabajando un tema de sustentabilidad alimentaria en los comedores y merenderos sociales, para crear una política. Esto nace en el marco de la pandemia y la necesidad de salir adelante e la situación de crisis del país. Por ello se desarrolla una perspectiva de cooperación de largo plazo”.

  • LO QUE VENDRÁ

Sobre las prioridades trazadas a futuro de la cooperación europea, “no hablamos solamente de la parte de la sociedad civil. Hay dos enfoques que van a guiar nuestra acción externa en general, y en la Argentina en particular, que son la transición verde y la revolución digital. Consideramos que en ambos casos compartimos una sensibilidad con los argentinos. Por ejemplo, cuando hablamos de revolución digital hablamos, por ejemplo, de una necesidad de acompañar esa revolución con un marco legal que asegure el respeto de derechos fundamentales del individuo, nuestra privacidad, nuestro rol en la sociedad, el tratamiento de los datos personales, la protección de los niños, temas que necesitan estándares y marcos legales que se establezcan casi a nivel internacional”, considero Pierantoni.

“Consideramos que con los argentinos compartimos una perspectiva común”, concluyó el jefe de Cooperación de la delegación de la UE. (Fuente: La Capital)