LA COMPRA Y VENTA DE DÓLARES BILLETES ASCENDIÓ EN JUNIO A USD 4000 MILLONES

La demanda sumó USD 2370 millones, por parte de 780 mil clientes · La oferta totalizó USD 1657 millones · El mercado total marcó un récord de USD 40790 millones.

Un factor determinante de la escalada del tipo de cambio de pesos por dólar en un 3% en junio, entre extremos, en comparación con el cierre de mayo fue el aumento de la demanda de clientes en unos 35.000 casos, un 4,7% más, a 780 personas, en su mayor parte físicas, y en menor medida jurídica, como se clasifica a las empresas.

Así surge del informe mensual del Banco Central de la República sobre "Las Operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios y el Balance Cambiario", el cual una vez más volvió a ser deficitario en ese rubro para el conjunto de las entidades.

En términos brutos, las compras de billetes totalizaron USD 2.370 millones, nivel similar al observado en el mes previo, y fueron concretadas por unos 780.000 clientes, unos 35.000 clientes más que en el mes anterior, "tras cinco meses consecutivos con disminuciones en las cantidades, aunque sin alcanzar las observadas en los primeros tres meses del año", observan los técnicos de la autoridad monetaria.

 Las ventas de dólares a clientes aumentó en 35.000 casos, a 780 mil personas físicas y jurídicas

Si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales por cliente, se observa que más del 40% de las compras fueron realizadas por clientes por importes de hasta USD 10.000 (aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a mayo) y el 18% entre USD 10.000 y 50.000 dólares.

Por su parte, las ventas mensuales de billetes de clientes totalizaron USD 1.657 millones en junio, marcando un nuevo máximo histórico. A diferencia de lo observado en las compras, se observa que las ventas de billetes se encuentran más concentradas, donde el 50% del total se centraliza en operadores que venden por encima de los USD 2 millones mensuales.

 Las ventas mensuales de billetes de clientes totalizaron USD 1.657 millones en junio, marcó un máximo histórico

A diferencia del comportamiento observado en las compras de billetes, las transferencias brutas al exterior sin informar el destino específico, totalizaron USD 1.568 millones, fueron efectuadas por unos 1.650 clientes y se concentraron en los estratos superiores, donde los clientes con compras mensuales superiores a USD 2 millones, acumularon el 85% de las compras brutas de divisas.

Destaca la autoridad monetaria que "parte de estos fondos pudieron ser destinados a pagos de obligaciones externas desde las cuentas en el exterior a las que se remiten. Por el contrario, las operaciones por transferencias provenientes desde el exterior estuvieron más atomizadas con relación a lo observado en los giros al exterior".

 El balance cambiario de billetes fue en junio deficitario en USD 713 millones

Más deuda pública externa se incorporó a las reservas

A diferencia de lo observado en el mes previo, durante junio, el Informe del Mercado de Cambios dio cuenta de que "el aumento de las reservas internacionales encontró su explicación en los ingresos de moneda extranjera del Tesoro Nacional por colocaciones de títulos por USD 7.116 millones, que incluye las emisiones del Bono Internacional 2117 por alrededor de USD 2.500 millones; Letras del Tesoro Nacional por USD 1.850 millones y de Bonar 2024 por USD 1.500 millones; también se contemplan los ingresos de moneda extranjera por la emisión del Bono a Tasa de Política Monetaria 2020, nominado en pesos, por USD 1.300 millones".

En contraposición, el Tesoro Nacional pagó al vencimiento LETES por USD 1.085 millones y efectuó cancelaciones de capital e intereses a organismos internacionales y tenedores de otros títulos denominados en moneda extranjera por unos US$ 1.860 millones, entre los que sobresale el vencimiento de capital del Bono Global 17 por USD 965 millones.

También se destacó en el mes, la disminución en las cuentas corrientes en dólares de las entidades en el Banco Central por USD 1.500 millones, como consecuencia del otorgamiento de créditos, tanto al sector privado como público, y de los retiros de depósitos locales en moneda extranjera.

Con esos movimientos, las reservas internacionales del BCRA se incrementaron en junio en USD 1.849 millones, a USD 47.995 millones. (Fuente: Infobae)

17 de Julio (Valor Locla)