LOS CAPITALES ESPERAN LA LICITACIÓN DE LEBAC Y MIGRAN A ACCIONES DE BRASIL

Fue un día de vigilia por la esperada super licitación de las Letras del Banco Central · Los inversores esperan la suba de las tasas del interés · El dólar avanzó a $17,19 por unidad.

El comienzo de la semana fue un día de vigilia en los mercados de dinero por la esperada la licitación de las Lebac para cubrir vencimientos por unos $530 mil millones.

La política monetaria está ante un dilema y la emisión para estar al alcance de la mano. Es decir, puede haber muchos pesos en el mercado después de este evento que contribuyan a recalentar la inflación, o bien a enfriar la reactivación con la suba de las tasas de interés de referencia.

Ante esta situación, los inversores reacomodaron sus carteras. Una parte buscó la renta fija (bonos) en pesos y otra marchó hacia Brasil donde las acciones están reaccionando y ven un horizonte promisorio tras la reforma laboral y la readaptación que está haciendo para volver al rol que tenía en el mundo, hasta no hace mucho tiempo, cuando era la quinta potencia.

La Argentina ha dado lo mejor, por el momento, en lo que hace a acciones y sus títulos públicos en dólares tienen tasas de retorno que han bajado hasta menos de 5% anual. Es decir mantiene bajo el riesgo país. La oportunidad ahora es Brasil saliendo de la crisis y los títulos argentinos en pesos con tasas cada vez más positivas.

Al dólar no le temen, las empresas se están endeudando en divisas y el Estado anunció emisiones por más de USD 12 mil millones. Por si faltara algo para completar este panorama, los exportadores liquidaron un monto récord de divisas la semana pasada.

En este escenario el dólar al público, el que se vende en bancos y casas de cambio, subió 3 centavos, a $17,19. En la plaza marginal, el "blue" avanzó 15 centavos, al récord de $17,72 por unidad.

 El dólar blue marcó un récord nominal de $17,72 por unidad

El dólar interbancario o dólar "hoy", abrió a $17,05, pero sin compradores. A las 11.10 se hizo la primera operación a $16,935, pero siguió cediendo, hasta quedar ofrecido al cierre a $16,8758, un centavo por encima de la rueda del viernes.

Todos los plazos del mercado de futuros cerraron en baja. Fin de julio cotizó a $17,15; y fin de enero de 2018 quedó en 18,87 pesos.

Las reservas del Banco Central tuvieron pérdidas de USD 298 millones y terminaron en USD 47.949 millones, a pesar de que se ganaron USD 51 millones en los mercados extranjeros y se pagaron apenas USD 3 millones a Brasil. La caída se debió al retiro de efectivo mínimo de las entidades. Otra consecuencia de la licitación de Lebac del "super martes".

Firmeza de los títulos públicos

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios alcanzaron a $12.168 millones. El bonar 2024, el bono de referencia en dólares, subió 0,25%, mientras el Bonte 2018 en pesos aumentó 0,10% debido a que atrae por sus elevados rendimientos y porque paga tasa fija hasta su vencimiento.

En la Bolsa hubo un fuerte reacomodamiento de las carteras. No fueron pocos los que tomaron ganancias para orientar sus inversiones a la plaza brasileña. Los negocios hablan del movimiento intenso que hubo. Se operaron $448 millones y el índice Merval de las acciones líderes perdió 2,51%. En el peor momento llegó a estar 2,8% abajo.

Agrometal, empresa que elabora maquinaria para el agro, fue una de las más damnificadas con una pérdida de 4,08%. Transener la empresa de electricidad cayó 4,57%. Transportadora Gas del Sur bajó 5,48% y Autopistas del Sol se derrumbó 6,64%, también sintieron el impacto. Los papeles que más subieron en los últimos tiempos fueron las principales víctimas de las tomas de ganancias.

Este movimiento le puso un ingrediente adicional al mercado. Con la amenaza de la suba de tasas en Lebac resta ver si habrá un retorno a la Bolsa o seguirá la migración. (Fuente: Infobae)

18 de Julio (Valor Local)