ARGENTINA RENOVÓ CON CHINA "SWAP DE MONEDAS" POR USD 11000 MILLONES

El BCRA y su par asiático extendieron por otros tres años el convenio bilateral de intercambio de monedas · Más del 20% de las reservas están respaldadas por la divisa asiática.

El Banco Central de Argentina  (BCRA) y el Banco de la República Popular de China (PBC) acordaron la renovación de su acuerdo bilateral de "swap de monedas", por un nuevo plazo de tres años.

Según destacó el organismo argentino, este nuevo acuerdo "seguirá afianzando la relación entre ambos bancos centrales y fomentando el fortalecimiento de las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y comercial en ambos países".

En un comunicado, el Banco Central recordó que el primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009; luego, en 2014, fue firmado un segundo acuerdo, que fue complementado a fines de 2015 con un acuerdo suplementario.

Un "swap" es un acuerdo entre dos partes para intercambiar flujos de fondos en fechas establecidas y durante un período de tiempo en el futuro.

Con ese fin, el 15 de abril de 2009 el entonces presidente del Banco Central Martín Redrado, firmó un acuerdo con su par de China a través del cual ambos bancos centrales se comprometían a realizar un swap de monedas a tres años de plazo, por un monto de 70 mil millones de yuanes (38 mil millones de pesos), cifra que equivalía a 10.200 millones de dólares.

 Hoy quedan en reservas yuanes equivalentes a unos USD 8.000 millones

Cinco años después, la autoridad monetaria argentina renovó el acuerdo, esta vez por un monto que equivalente a 11 mil millones de dólares, a un plazo máximo de tres años, que venció ahora y fue renovado.

En 2014, el acuerdo había establecido que el Banco Central podrá solicitar a su par chino un desembolso por hasta 70 mil millones de yuanes, y en contrapartida depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses.

Hoy, el equivalente a esos USD 11.000 millones producto del "swap" con China representan el 22,9% del total de reservas del BCRA, próximas a los 48.000 millones de dólares.

No obstante, hoy el monto del "swap" no está nominado integramente en moneda china. En diciembre de 2015 el BCRA decidió la conversión a dólares de 20 mil millones de yuanes del swap de monedas, por un monto equivalente a 3.086 millones de dólares.

Tras aquella operación, en la actualidad integran las reservas del BCRA el equivalente en yuanes de unos USD 8.000 millones, un 16,7% del total de activos internacionales del BCRA.

Según un informe de la Universidad Nacional de Rosario, la decisión de acordar con el país asiático "radicó la precaución que se activó tras la crisis global de 2008 y la persistencia de sus efectos al año siguiente; todo lo cual se podría apreciar en la volatilidad de los mercados internacionales".

"El objetivo era disponer de un seguro cambiario como un modo de garantizar el acceso a moneda internacional en caso de una eventual iliquidez", de acuerdo con el reporte académico citado por NA. (Fuente: Infobae)

19 de Julio (Valor Local)